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La perspectiva de la neuropsicología cognitiva del lenguaje en el estudio del bilingüismo

  • Autores: María Luisa Sánchez Bernardos
  • Localización: Investigaciones psicológicas, ISSN 0214-2538, Nº. 7, 1989, págs. 107-118
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los últimos diez o quince años han significado un período de tránsito importante para el estudio de las relaciones cerebro-lenguaje. La neuropsicología clínica ha madurado en neuropsicología cognitiva: el tratamiento de los temas tradicionales de la patología del lenguaje se aborda ahora desde una perspectiva nueva, heredera, en parte, de los modelos de finales de siglo pero con elementos nuevos propiciados por el enfoque del procesamiento de la información. Asimismo, temas como el bilingüismo en afásicos empiezan a ser estudiados desde la propia neuropsicología cognitiva. Como muestra de este desarrollo, la revista Brain and Language dedica el primer número de 1989 al tema monográfico «Bilingualism & Neurolinguistics». A esta situación han contribuido, desde luego, los métodos de estudio y los resultados obtenidos en el desarrollo de disciplinas estrechamente vinculadas a la neuropsicología, sobre todo la psicología y la psicolingüística. En el presente artículo se esbozan, en primer lugar, algunas de las líneas de identificación más importantes de la neuropsicología cognitiva. En segundo lugar, se traza una breve panorámica del fenómeno del bilingüismo tal como ha sido abordado por algunos estudiosos vinculados a la neuropsicología (tanto clínica como cognitiva). Y, por último, se exponen algunas líneas de actuación que la neuropsicología cognitiva aporta para el estudio de la alteraciones del lenguaje en hablantes de más de una lengua.

    • English

      The last ten or fifteen years have constituted a very important transition time in the study of brain-language relationships. Clinical neuropsychology has become cognitive neuropsychology. Classical topics of language pathology have now been considered in a new light, partly derived from the models proposed at the end of the century, although incorporating new elements taken from information processing approach. Also, issues such as bilingualism in aphasic patients have began to be examined under the scope of cognitive neuropsychology. As an instance of this development, Brain and Language dedicated its first number of 1989 to «Bilingualism & Neurolinguistics». Of course, methods of study and results found in disciplines closely linked to cognitive neuropsychology, specially psychology and psycholinguistics, have contributed to this situation. The present paper is aimed, first, to show several very important guidelines of the cognitive neuropsychology. Second, to outline a perspective about the topics related to the bilingualism phenomenon as it has been addressed by neuropsychologist (both clinical and cognitive). And, finally, to suggest some future lines research in the study of bilingualism from the cognitive neuropsychology approach.


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