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Resumen de Arqueología de la inteligencia artificial: la exhibición de autómatas en el Madrid del Romanticismo

Rafael Gómez Alonso

  • español

    El origen de las máquinas y muñecos autómatas ha atravesado una trayectoria tecnológica y cultural teñida de diferentes mitos, leyendas e historias de ficción a la vez que se ha ido tejiendo de una evolución hibridada de investigaciones científicas y representaciones mediáticas donde se exhibían nuevas creaciones e invenciones sobre la capacidad pensante y autómata y en la que se ejercitaba una fascinación por la automatización de la vida cotidiana. El presente artículo pretende mostrar cómo se manifiestan estas particularidades culturales de las máquinas autómatas, como conocimiento secreto, en su época de mayor esplendor entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Para ello se ha elegido como caso de estudio la ciudad de Madrid atendiendo a sus fuentes documentales, ejemplificadas en noticias y anuncios periodísticos del momento con el objetivo de subrayar su dimensión social, cultural y receptiva, en un periodo donde la revolución científica forma parte de la cultura popular y del entretenimiento audiovisual enmarcado en el Romanticismo.

  • English

    The origin of machines and automaton dolls has gone through a technological and cultural trajectory tinged with different myths, legends and fictional stories while it has been woven from a hybridized evolution of scientific research and media representations where new creations and inventions were exhibited. about the thinking and automaton capacity and in which a fascination with the automation of daily life was exercised. This article aims to show how these cultural particularities of automated machines manifest themselves, as secret knowledge, in their time of greatest splendor between the end of the 18th century and the beginning of the 19th century. For this, the city of Madrid has been chosen as a case study based on its documentary sources, exemplified in news and journalistic advertisements of the moment with the aim of highlighting its social, cultural and receptive dimension, in a period where the scientific revolution is part of popular culture and audiovisual entertainment framed in Romanticism.


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