Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguaje y práctica religiosa: Wittgenstein y su idea de la religión como práctica de una vida mejor

  • Autores: Freddy Orlando Santamaría Velasco, Dora A. Ramírez Vallejo
  • Localización: Cuestiones teológicas, ISSN 0120-131X, Vol. 51, Nº. 116, 2024, págs. 100-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Language and religious practice: Wittgenstein and his idea of religion as the practice of a better life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Abordar la filosofía de la religión desde lo místico es una tarea difícil. En el primer Wittgenstein, el del Tractatus,hay una confrontación entre el místico y el teólogo. Para este Wittgenstein, Dios es inefable, no está presente o revelado, no es histórico ni personal, sino totalidad; esto es, es misterio. La religión que aborda lo inexplicable, como resalta Wittgenstein, finalmente es acción religiosa, comportamientos humanos que se van haciendo fuertes desde las creencias, convirtiéndose en prácticas religiosas. Por consiguiente, el objetivo de este artículo es analizar la religión como práctica significativa: tener una existencia con sentido. Tarea que se realiza a través de la segunda filosofía de Wittgenstein, hasta proponer una lectura de vida práctica desde la idea de comunidad lingüística desarrollada plenamente en sus Investigaciones filosóficas. La metodología se enmarca en un enfoque analítico, con técnica de recolección documental y análisis de las fuentes a la luz del problema de investigación planteado. Como conclusión, se resalta la religión como la práctica de una vida mejor, esto es, dotada de una inexorable actitud ética.

    • English

      To approach the philosophy of religion from a mystical perspective is a difficult task. In the early Wittgenstein, that of the Tractatus, we see a confrontation between the mystic and the theologian. For this Wittgenstein, God is ineffable, not present or revealed, not historical, not personal, but totality; that is, mystery. As Wittgenstein emphasizes, a religion that addresses the unexplainable is ultimately religious action, human behaviors that grow strong from beliefs, becoming religious practices. Therefore, this article aims to analyze religion as a meaningful practice to have a meaningful existence. This task is carried out through Wittgenstein's second philosophy until proposing a reading of practical life from the idea of linguistic community fully developed in his Philosophical Investigations. The methodology is framed in an analytical approach, with documentary collection technique and analysis of these sources in the light of the research problem posed. In conclusion, religion is highlighted as the practice of a better life, that is, with an inexorable ethical attitude.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno