Heriberto Solís Sosa, Martín Cabrejos Fernández, Luisín Antonelli Taboada Montaño, Francisco Felizardo Reluz Barturén
Toda comunidad educativa debe estar fortalecida en su ambiente laboral para ser modelo de los escolares a quienes presta servicio, por eso, la presente investigación diseñó y validó la efectividad de un programa psico-axiológico centrado en los valores morales para fortalecer el clima laboral en una institución educativa privada del norte peruano. Se observó y diagnosticó el estado del clima laboral en la institución mediante Escala Clima Laboral de Sonia Palma, luego se diseñó y aplicó en cuatro talleres el programa psico axiológico a la totalidad de los docentes, durante cuatro meses. La investigación fue de tipo cuasi experimental, bajo diseño de pre y postest con un solo grupo. Se concluyó la efectividad del programa psico-axiológico tras el análisis de resultados al mejorarse significativamente los cinco factores de la escala mencionada: Realización Personal, Involucramiento laboral, Supervisión y Comunicación.
Every educational community should be strengthened in its work environment in order to be a model for the schoolchildren it serves. Therefore, this research designed and validated the effectiveness of a psycho-axiological program focused on moral values to strengthen the work environment in a private educational institution in northern Peru. The state of the work environment in the institution was observed and diagnosed by means of Sonia Palma's Work Environment Scale, then the psycho-axiological program was designed and applied in four workshops to all teachers during four months. The research was of a quasi-experimental type, under a pre- and post-test design with a single group. The effectiveness of the psycho-axiological program was concluded after the analysis of the results by significantly improving the five factors of the mentioned scale: Personal Accomplishment, Work Involvement, Supervision and Communication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados