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Resumen de Imágenes del horror: un acercamiento al potencial político de las fotografías y los audiovisuales en los veganismos a través de Didi-Huberman, Rancière y Sontag

Denisse Alexandra Zamorano Enríquez

  • español

    Desde el enfoque de los estudios críticos animales, el texto aborda el potencial político de las fotografías y los audiovisuales del “horror”, o con un fuerte contenido de dolor y sufrimiento animal, difundidas a través de redes sociales en internet por las diversas organizaciones e individuos interesados/as en promover los veganismos, a la luz de ciertos conceptos y reflexiones presentes en Didi-Huberman, Rancière y Sontag, quienes, desde diferentes perspectivas, se ocupan del lugar político de las imágenes en procesos históricos genocidas. Para esto me acerco críticamente a las nociones de dolor y sufrimiento animal y entrecruzo algunos de los argumentos citados con el campo de la explotación animal, con el fin de no solo de iluminar las preguntas sobre el rol político de las imágenes y la mirada en la relación humano-animal, sino también problematizar aquellas estructuras comunes de pensamiento a la base de la violencia material y simbólica tanto hacia los animales humanos como los no humanos.

  • English

    From the perspective of critical animal studies, this text explores the political potential of photographs and films depicting “horror” or containing strong representations of animal pain and suffering. These images are disseminated through social networks on the Internet by various organizations and individuals interested in promoting veganism. This exploration is guided by concepts and reflections present in the works of Didi-Huberman, Rancière, and Sontag, each approaching the political role of images in genocidal historical processes from different perspectives. In doing so, this study critically engages with notions of animal pain and suffering, and connects some of these arguments with animal exploitation. The aim is not only to shed light on questions regarding the political function of images and the gaze in the human-animal relationship, but also to analyze the common structures of thought underlying both material and symbolic violence directed at both human and non-human animals.

  • português

    A partir de uma abordagem interseccional nos estudos críticos com animais, o texto aborda o potencial político de fotografias e audiovisuais de "horror" ou com forte teor de dor e sofrimento animal divulgados nas redes sociais na Internet por diversas organizações e indivíduos interessados ​​em promover o veganismo, à luz de alguns conceitos e reflexões presentes em: Didi-Huberman, Rancière e Sontag, que a partir de diferentes perspectivas tratam do lugar político das imagens em processos históricos genocidas. Nessa linha, abordo as noções de dor e sofrimento animal e entrelaço alguns dos argumentos citados com o campo da exploração animal, a fim não apenas de iluminar questões sobre o papel político das imagens e do olhar na relação humano-animal, mas também para problematizar essas estruturas de pensamento comuns baseadas na violência material e simbólica contra animais humanos e não humanos.

     


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