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Relación de la innovación y las ventas por medio del comercio electrónico en el sector industrial

    1. [1] Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
    2. [2] Universidad de Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
  • Localización: Desarrollo Gerencial, ISSN-e 2145-5147, Vol. 15, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: July-December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between innovation and sales through e-commerce in the industrial sector
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Explorar la relación entre las variables de inversión relacionadas con la innovación y las ventas generadas a través del comercio electrónico en las empresas del sector industrial. Se buscó determinar si estas inversiones en innovación tienen un impacto directo en el rendimiento de las ventas de las empresas industriales en el ámbito del comercio electrónico. Método: Se tomó una muestra inicial de 1.988 organizaciones del sector industrial partiendo de la información proporcionada por las Encuestas de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT-2018) y el Módulo TIC-2018 de la Encuesta Anual Manufacturera proporcionada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Se analizó la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), la tecnología de la información, la mercadotecnia y la transferencia tecnológica y su relación con las ventas desarrolladas por medio del comercio electrónico en estas compañías. Resultados: No se puede establecer una relación lineal significativa entre las inversiones en innovación y el volumen de ventas realizadas a través del comercio electrónico en el sector industrial colombiano. Este hallazgo indica que las inversiones en innovación en áreas como la investigación y desarrollo y la tecnología de la información no tienen un impacto directo e inmediato en el aumento de las ventas en línea, lo que genera una discusión acerca de los elementos adicionales que pueden afectar la eficacia de las inversiones en innovación y la evolución del comercio electrónico en la industria colombiana, esto a su vez podría generar nuevas perspectivas y estrategias comerciales para comprender mejor esta conexión compleja. Conclusiones: A pesar de los esfuerzos significativos en innovación realizados en el sector manufacturero colombiano, las empresas deben reconsiderar las estrategias implementadas para lograr resultados comerciales más favorables. En investigaciones futuras, se deberían analizar factores culturales, el grado de madurez del mercado y las condiciones regulatorias que puedan estar influyendo en la relación entre la innovación y el comercio electrónico.

    • English

      Objective: To explore the relationship between investment variables related to innovation and sales generated through e-commerce in companies within the industrial sector. The aim was to determine if these investments in innovation have a direct impact on the sales performance of industrial companies in the field of electronic commerce. Method: An initial sample of 1,988 organizations in the industrial sector was selected based on information provided by the Surveys of Technological Development and Innovation (EDIT-2018) and the ICT Module-2018 of the Annual Manufacturing Survey provided by the National Administrative Department of Statistics (DANE). The study analyzed investments in Research and Development (I + D), information technology, marketing, and technology transfer, and their relationship with sales developed through e-commerce in these companies. Results: It was not possible to establish a significant linear relationship between investments in innovation and the volume of sales conducted through e-commerce in the colombian industrial sector. This finding suggests that investments in innovation in areas such as research and development and information technology do not have a direct and immediate impact on the increase of online sales, leading to a discussion about additional elements that may affect the effectiveness of innovation investments and the evolution of e-commerce in the colombian industry. This, in turn, could lead to new perspectives and business strategies to better understand this complex connection. Conclusions: Despite significant innovation efforts in the colombian manufacturing sector, companies should reconsider the strategies implemented to achieve more favorable business results. In future research, cultural factors, market maturity, and regulatory conditions that may influence the relationship between innovation and e-commerce should be analyzed.


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