Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papel del marketing emprendedor y las capacidades de la red en la internacionalización de los emprendimientos de alta tecnología

Julieth Paola Acevedo Meneses, Sebastián Robledo

  • español

    Objetivo: dar a conocer la influencia de aspectos claves como el marketing emprendedor, las capacidades de la red, la estructura de la red y la fortaleza del enlace en el desempeño internacional de los emprendimientos de alta tecnología en Colombia. A su vez, se busca contribuir a la literatura sobre este sector dada las oportunidades que representa en la diversificación de la oferta exportable. Método: es un estudio correlacional con enfoque cuantitativo de corte trasversal. Se recolectó la información a través de una encuesta estructurada compuesta por 42 ítems y aplicada a una muestra de 37 directivos de empresas de alta tecnología en Colombia. Resultados: los hallazgos permiten caracterizar de manera parcial el sector de alta tecnología en el país y evidencia que todas las hipótesis guardan relación entre sí y tienen una influencia positiva frente al rendimiento internacional, siendo la variable más representativa el marketing emprendedor por la contribución hacia el desempeño internacional. Conclusiones: el sector de alta tecnología reviste de grandes oportunidades a nivel internacional, por lo tanto, es de interés sensibilizar y realizar procesos de acompañamiento para fortalecer las variables del presente estudio en aras de incrementar la participación de estas empresas en el contexto internacional.

  • English

    Objective: to showcase the influence of key aspects such as: entrepreneurial marketing, network capabilities, network structure and link in the strength of the link in the international performance of hightech ventures in Colombia. At the same time, it seeks to contribute to the literature on this sector, given the opportunities it represents in the diversification of the exportable supply. Method: is a correlational study with a quantitative approach cross-sectional approach. Information was collected through a structured survey composed of 44 items and applied to a sample of 37 items and applied to a sample of 37 managers of high-tech companies in Colombia. Results: the findings allow to characterize in a partial way the evidence that all the hypotheses are related to each other and have a positive influence on international performance, with, the most representative variable being entrepreneurial marketing for its contribution on international performance. Conclusion: The high technology sector has great opportunities at the international level, therefore, it is of interest to raise awareness and carry out accompaniment processes to strengthen the variables of this study in order to increase the participation of these companies in the international context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus