La Responsabilidad Social Corporativa y el emprendimiento son temas de gran amplitud e importancia teórica y práctica, los cuales, han sido abordados desde diversas perspectivas y aplicables en diferentes escenarios. Aunque el interés por ambos temas se ha incrementado en los últimos años, no se ha evidenciado una revisión bibliográfica que muestre su evolución y sus tendencias mediante un análisis de citaciones. Por tanto, el presente artículo tuvo como propósito identificar las tendencias de investigación emergentes en estos temas, cubriendo la literatura de Web of Science y Scopus mediante el mapeo científico. Para esto, se desarrolló un análisis bibliométrico de la producción científica; y se utilizó la analogía del árbol para clasificar los documentos principales. Los resultados reflejaron que la Responsabilidad Social Corporativa es aplicable a cualquier tipo de organización, sin embargo, en empresas pequeñas y emprendimientos se ve limitada debido a presiones de grupos de interés. En el análisis de citaciones se evidenciaron tres perspectivas o corrientes de investigación: desempeño y sostenibilidad; cambios institucionales y organizacionales; valor compartido y emprendimiento social. En términos prácticos, los gerentes y emprendedores pueden implementar estrategias innovadoras y sostenibles bajo modelos de responsabilidad social integradores.
Corporate Social Responsibility and entrepreneurship are topics of great breadth and theoretical and practical importance, which have been approached from different perspectives and applicable in different scenarios. Although interest in both topics has increased in recent years, there has been no evidence of a literature review showing their evolution and trends through citation analysis. Therefore, the purpose of this article was to identify the emerging research trends in these topics, covering the Web of Science and Scopus literature by means of scientific mapping. For this, a bibliometric analysis of the scientific production was developed; and the tree analogy was used to classify the main documents. The results showed that Corporate Social Responsibility is applicable to any type of organization; however, in small companies and entrepreneurships it is limited due to pressures from interest groups. Three perspectives or streams of research were evident in the citation analysis: performance and sustainability; institutional and organizational change; shared value and social entrepreneurship. In practical terms, managers and entrepreneurs can implement innovative and sustainable strategies under integrative social responsibility models.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados