Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El panorama actual de la innovación: un análisis en empresas colombianas altamente innovadoras

Sonia Janneth Limas Suárez

  • español

    Objetivo: este estudio se centró en analizar el panorama actual de la innovación en las empresas colombianas altamente innovadoras a partir de un diagnóstico situacional que permitiera recomendar algunas acciones para el fortalecimiento de la innovación en las empresas del país. Método: para esta investigación, se utilizó el método descriptivo tipo empírico cuantitativo; como fuente primaria se tomó la información de 74 encuestas a gerentes de empresas reconocidas por el ranking de las empresas más innovadoras de Colombia y otras instituciones como empresas con altos resultados de innovación para realizar el diagnóstico situacional. Esta labor se complementó con fuentes secundarias mediante la revisión de tipo documental de entes gubernamentales, gremiales y sectoriales (2017-2018) de la innovación en el país. Resultados: en el diagnóstico interno y externo se encontró que Colombia en innovación ha tenido un progreso lento y con retrocesos por lo que requiere aumentar las innovaciones en la atmósfera empresarial. Este documento gira alrededor del diagnóstico y la recomendación de alguna(s) acción(es) para el fortalecimiento de la innovación en las empresas colombianas. Conclusiones: los hallazgos encontrados señalan que se necesitan acciones estratégicas que permitan fortalecer la capacidad de innovación en las empresas, así como del compromiso articulado entre los actores del proceso, donde se desarrollen acciones en conjunto, que permitan no solo mejorar la innovación en las empresas, sino también, mejorar la posición de Colombia en materia de innovación.

  • English

    Aim: this study focused on analyse the current situation in Colombian companies highly innovative, based on a situational diagnosis, according  to that recommend some actions to strengthen innovation in the country's companies. Method: For this research the descriptive method was used, the empirical and quantitative one; as a primary source we took information from 74 surveys from companies´manager recognized by the Ranking of the most innovative companies in Colombia and other institutions as companies with high innovation results to carry out the situational diagnosis. This work was complemented with secondary sources by reviewing documents from government agencies, trade unions and sectors (2017-2018) of innovation in the country. Results: The internal and external diagnostic found that Colombia's progress in innovation has been slow and with setbacks, which requires increasing innovation in the business environment. This paper turns around the diagnosis and based on it recommends some actions that would best apply to strengthening innovation in Colombian companies. Conclusions: The findings found indicate that strategic actions are needed to strengthen the capacity for innovation in companies, as well as the commitment articulated among the actors in the process, where actions are developed jointly, which will not only improve innovation in companies, but also improve Colombia's position in terms of innovation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus