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Trastornos del desarrollo psicomotor y su reeducación motriz en niños de educación infantil

  • Autores: Dometila Mamani, Nelly Edith Mamani Quispe, Manuela Daisy Casa Coila
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 58, 2024, págs. 979-987
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El desarrollo psicomotor en la infancia constituye un proceso complejo que involucra la interacción dinámica entre aspectos físicos y cognitivos, por ello, los trastornos del desarrollo psicomotor en niños de educación inicial representan un desafío significativo que puede afectar su bienestar y rendimiento a lo largo de su vida. El objetivo del estudio fue analizar algunos trastornos del desarrollo psicomotor y su reeducación motriz en niños de educación infantil en la ciudad de Puno. Investigación cuantitativa, descriptiva experimental a través de los grupos de Solomon que se utilizó como muestra un total de 83 niños con problemas de desarrollo psicomotor de cuatro jardines de la ciudad de Puno y a quienes se les aplicó una intervención en reeducación motriz, la cual fue evaluada en pretest y postest con los instrumentos test de Goodenough, test de Harris y test de Tepsi. Los resultados indican claramente que la intervención fue altamente efectiva en revertir los retrasos del desarrollo psicomotor en el grupo experimental, donde el 50% de los estudiantes alcanzaron la escala de desarrollo normal brillante alto, mientras que la prevalencia de la escala Diestro completo-D.D.D.D aumentó sustancialmente, alcanzando un 92% y 83% respectivamente, llevando a todos los estudiantes a alcanzar un desarrollo psicomotor en un 100%. Se concluye que la transición hacia niveles normales de desarrollo psicomotor, especialmente en áreas como la lateralidad y el desarrollo motor, sugiere que las estrategias de reeducación motriz tienen un impacto positivo y significativo en la corrección de los retrasos observados

    • English

      Psychomotor development in childhood is a complex process that involves the dynamic interaction between physical and cognitive aspects, therefore, psychomotor development disorders in children of early childhood education represent a significant challenge that can affect their well-being and performance throughout their life. The aim of the study was to analyze some psychomotor development disorders and their motor re-education in children of early childhood education in the city of Puno Quantitative, descriptive experimental research through Solomon's groups that used as a sample a total of 83 children with psychomotor development problems from four gardens of the city of Puno and to whom an intervention in motor re-education was applied, which was evaluated in pretest and posttest with the instruments Goodenough's test, Harris test and Tepsi test. The results clearly indicate that the intervention was highly effective in reversing the delays of psychomotor development in the experimental group, where 50% of the students reached the normal bright high developmental scale, while the prevalence of the full Dexterous scale-D.D.D.D. increased substantially, reaching 92% and 83% respectively, leading all students to reach a psychomotor development by 100%. It is concluded that the transition to normal levels of psychomotor development, especially in areas such as laterality and motor development, suggests that motor re-education strategies have a positive and significant impact on the correction of the observed delays.


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