Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proyecto CERTICAP Universia: uso de las tic en la certificación de competencias de acción profesional

  • Autores: Ignacio de los Ríos Carmenado, Antonio Vázquez Vega, Isabel Ortiz-Marcos
  • Localización: X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas / Asociación Española de Ingenieria de Proyectos (AEIPRO) (aut.), Universitat Politècnica de València (aut.), International Project Management Association (aut.), 2006, ISBN 84-9705-987-5, págs. 3064-3075
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se muestran los fundamentos metodológicos del modelo CERTICAP-Universia (Certificación de Competencias de Acción Profesional) que vincula el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la certificación de las competencias personales. El proyecto se centra en el ámbito de las llamadas competencias transversales, entendidas como aquellas competencias comunes a la mayoría de las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica de aptitudes, habilidades, rasgos de personalidad, conocimientos adquiridos y valores. El modelo se integra en la mayor Red Universitaria del mundo, Universia, en donde participan más de 976 Universidades Iberoamericanas y la mayoría de la Universidades españolas.

      Aunque el modelo se orienta principalmente al mundo universitario, facilitando la transición desde la universidad al mercado profesional, al ajustarse a los requerimientos del mercado laboral puede ser útil para facilitar la movilidad de trabajadores en el mundo profesional.

      Las competencias transversales actualmente incluidas en el modelo se ubican en los ámbitos de la informática, los idiomas y las competencias participativas y personales, y actualmente está en proceso la incorporación de la competencia transversal de la Dirección de Proyectos.

    • English

      It shows the fundamentals of methodology of the CERTICAP-Universia (Certification in range of Professional Action) that link the use of the information and communication technologies (ICT) with the certification of the personal competences. The project is centred in the range of the transverse competences, known as those competences that are common to the majority of the professions and that are related with the performance of aptitudes, skills, features of the personality, acquired knowledge and values. The model is integrated in the greatest Network of universities in the world, Universia, where more than 976 Latin American universities an the majority of the Spanish universities are taking part.

      Although the model is oriented to the university world principally, promoting the transition since the university to the professional market, due to the fit to the labour market requests can also be useful to facilitate the relocation of workers in the professional world.

      The transverse competences currently included in the model are located in the topics of computing, languages and the personal competences, and at the moment the incorporation of the Project Management competence is in process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno