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Sabores y sensaciones: análisis de la experiencia gastronómica de los turistas y su relación con el perfil sociodemográfico

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Revista de Estudios Empresariales. Segunda época, ISSN-e 1988-9046, Nº. 2, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flavors and sensations: Analysis of the gastronomic experience of tourists and its relationship with the sociodemographic profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gastronomía se configura en la actualidad como uno de los factores clave en la elección del destino turístico, tomando un papel fundamental en la creación de la experiencia turística. Esta investigación se centra en analizar la experiencia gastronómica de los turistas que consumen productos culinarios locales en España. Los resultados se basan en un trabajo de campo del que se obtuvieron 612 encuestas. A través de un Análisis Factorial Exploratorio (AFE), se han encontrado tres dimensiones experienciales: atmósfera, sensorial y autenticidad. Además, este estudio revela diferencias estadísticamente significativas para cada dimensión atendiendo a determinados rasgos del perfil sociodemográfico de los turistas. La aplicación práctica de estos resultados permitiría el desarrollo de estrategias de promoción turística y de mejora de la oferta gastronómica en los diferentes destinos turísticos.

    • English

      Contemporary gastronomy is currently recognized as one of the key factors in destination selection for tourists, playing a fundamental role in shaping the tourism experience. This study focuses on analyzing the gastronomic experience of tourists who consume tapas in Spain. The results are based on fieldwork from which 612 surveys were obtained. Through an Exploratory Factor Analysis (EFA), three experiential dimensions were identified: atmosphere, sensory, and authenticity. Additionally, the study reveals statistically significant differences for each dimension based on certain sociodemographic characteristics of the tourists. The practical application of these results would allow for the development of tourism promotion strategies and the improvement of gastronomic offerings in different tourist destinations.


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