Recientemente, los estudios acerca del turismo gastronómico como generador de experiencias se encuentran en auge. Asimismo, el potencial de las industrias creativas y – e.j., Ciudades Creativas, – como recursos turísticos está ganando impulso. Por ello, este trabajo aborda conjuntamente la experiencialidad de la gastronomía y los impactos de las denominaciones de Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, y analiza el caso de la ciudad de Cuenca como potencial destino gastronómico a través de un enfoque teórico y descriptivo. Tras ello se establecen paralelismos que permiten elaborar un discurso analítico de la situación actual de la ciudad y sus posibilidades para un rápido desarrollo como ciudad referente en el ámbito gastronómico. Asimismo, fruto de los análisis previos se sugieren los próximos pasos a seguir para consolidar la urbe como polo culinario: mejorar la capacidad de alojamiento, reforzar el patrimonio gastronómico y mejorar las medidas de gobernanza para involucrar a la comunidad, entre otros.
Recently, studies on gastronomic tourism as a generator of experiences have been booming. Concurrently, the potential of the creative industries – e.g., Creative Cities – as tourism resources is gaining momentum. For this reason, this paper jointly addresses the experientiality of gastronomy and the impacts of the UNESCO Creative City of Gastronomy designations and analyses the case of the city of Cuenca as a potential gastronomic destination through a theoretical and descriptive approach. Then, the established similarities allow an analytical discourse about the city’s current situation and the possibilities for rapid development as a benchmark city in the gastronomic field. As a result of the previous analyses, some steps are suggested to consolidate the city as a culinary pole: improving the accommodation capacity, reinforcing its culinary heritage, and better governance measures to involve the community, among others.
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