En el contexto actual de crisis energética, el sector energético está experimentando transformaciones significativas hacia un ecosistema energético sostenible, competitivo y asequible. En el centro de esta transformación se encuentran las Comunidades Energéticas (CEs), las cuales han surgido como un instrumento ideal para facilitar la transición energética de pequeños consumidores.
Este artículo evalúa tres métodos alternativos (bill-sharing, price-based y surplus-based) para asignar costes y beneficios dentro de las CEs. Específicamente, comparamos la distribución de los ahorros generados en el mercado interno bajo cada uno de estos tres métodos de asignación.
Los tres métodos de asignación garantizan obtener el máximo excedente económico (o ahorro) en el mercado interno, aunque uno de ellos (bill-sharing) no garantiza que la participación en el mercado interno sea beneficiosa para todos los miembros. Esto representa un obstáculo importante para su implementación, ya que con frecuencia algunos agentes se verán perjudicados cuando participan en la comunidad. Los otros dos métodos garantizan que la participación es beneficiosa, pero difieren en cómo se distribuyen los ahorros. La distribución bajo métodos de tipo price-based se ve influenciada por los precios a los que diferentes miembros de la CE pueden comprar y vender energía de la red, mientras que los métodos surplus-based distribuyen los ahorros de acuerdo con un criterio acordado por los miembros de la CE. Aquí asumimos que lo hacen de manera proporcional a la energía transferida en el mercado interno
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados