En un país de tradición realista como el Perú, llama la atención el interés cada vez más marcado por la literatura fantástica, una expresión literaria que se quedó en la sombra a lo largo del siglo veinte. Ahora bien, si unos teóricos y antologadores han podido rescatar la riqueza de numerosos cuentos y autores, es debido a la existencia de varios textos del siglo xix que contienen las bases de lo que desarrollarán los autores del siglo xx. El formato literario de las tradiciones liderado por el padre de Clemente Palma, que cruza la dimensión ficcional, las creencias y el relato de costumbres, favorece el surgimiento de lo ominoso dentro de la descripción de la “legalidad cotidiana”: ¿en qué medida ciertas tradiciones de Ricardo Palma pueden contener los gérmenes o un terreno fértil para la expresión fantástica? Nuestro estudio se basa en el análisis de una serie de tradiciones para poder determinar los rasgos de una expresión peruana de la inquietante extrañeza, combinada con una escritura realista que integra elementos de lo imposible, con o sin problematización de su relación con lo “real”, o lo “mimético”. Interrogaremos de esta forma la dimensión social a través del punto de vista elegido en la voz del narrador y su articulación con la presencia de elementos de lo fantástico.
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