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Frecuencia de consumo de productos lácteos y derivados e indicadores antropométricos en adultos de Lima-Perú

    1. [1] Universidad Privada del Norte.
  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 44, Nº. 2, 2024, págs. 239-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Frequency of consumption of dairy products and derivatives and anthropometric indicators in adults from Lima-Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La ingesta de calcio es importante en la dieta y los lácteos son los que aportan este nutriente, pero se esconoce qué alimentos lácteos o derivados están relacionados con el incremento o disminución de peso en los adultos.

      Objetivo: Identificar la relación entre la frecuencia de consumo de lácteos y derivados con los indicadores antropométricos en adultos de Lima - Perú.

      Materiales y Métodos: Investigación fue no experimental, correlacional de corte transversal, conformado por 210adultos de 30 a 59 años. Se determinó la frecuencia de consumo durante los últimos 3 meses de lácteos y derivados empleando laminarios de las etiquetas de los productos lácteos y derivados para el reconocimiento de los tipos de productos que difieren en las concentraciones de nutrientes y tipos de procesamiento y se evaluó los indicadores antropométricos como peso (kg), talla (cm), circunferencia de cadera, cintura y se calculó el IMC (kg/m2) e índice de cintura cadera (cm).Se utilizó la prueba estadística de Spearman.

      Resultados: El 71.4% de adultos consumió leche evaporada reconstituida con una frecuencia de 1 a 2 veces por semana y el 65.2% consumió queso fresco de 1 a 2 veces a semana. El IMC de los adultos corresponde que un 71.9% de la población tenía sobrepeso y un 12.9% obesidad. Se encontró una relación directa con la leche fresca y el ICC (p=0.006), la leche chocolatada con el ICC (p=0.003), IMC (p=0.021), circunferencia de cintura (p=0.038); el yogurt frutado con el peso (p=0.017); el queso fresco con la circunferencia de cintura (p=0.024), circunferencia de cadera (p=0.022); el queso Edam y el IMC (p=0.044), la mantequilla con la circunferencia de cadera (p=0.049). Se encontró una relación inversa con el yogurt natural con el peso (p=0.009) y la circunferencia de cadera (p=0.004); el yogurt griego con el peso (p=0.021), IMC (p=0.005), la circunferencia de cintura (p=0.012) y el ICC (p=0.002).

      Conclusión: Se encontró una relación significativa entre los lácteos y derivados con los indicadores antropométricos.

    • English

      Introduction: Calcium intake is important in the diet anddairy products provide this nutrient, but it is unknown whichdairy foods or derivatives are related to weight gain or loss inadults.

      Objective: Identify the relationship between the frequency of consumption of dairy products and derivatives with anthropometric indicators in adults from Lima - Peru.

      Materials and Methods: The research was non-experimental, cross-sectional correlational, consisting of 210 adultsfrom 30 to 59 years old. The frequency of consumption during the last 3 months of dairy products and derivatives will be determined using slides of the labels of dairy products and derivatives to recognize the types of products that differ in nutrient concentrations and types of processing and the indicators will be evaluated. Anthropometric measurements suchas weight (kg), height (cm), hip circumference, waist, and BMI (kg/m2) and waist-hip index (cm) were calculated.Spearman’s statistical test was used.

      Results: 71.4% of adults consumed reconstituted evapo-rated milk with a frequency of 1 to 2 times per week and65.2% consumed fresh cheese 1 to 2 times per week. The BM Iof adults corresponds to 71.9% of the population who were overweight and 12.9% obese. A direct relationship was found with fresh milk and WHR (p=0.006), chocolate milk with WHR(p=0.003), BMI (p=0.021), waist circumference (p=0.038) ;fruity yogurt with weight (p=0.017); fresh cheese with waist circumference (p=0.024), hip circumference (p=0.022); Edam cheese and BMI (p=0.044), butter with hip circumference (p=0.049). An inverse relationship was found with natural yogurt with weight (p=0.009) and hip circumference (p=0.004);Greek yogurt with weight (p=0.021), BMI (p=0.005), waist circumference (p=0.012) and WHR (p=0.002).

      Conclusion: A significant relationship was found betweendairy products and derivatives with anthropometric indicators.


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