Dora María Ocampo Herrera, Sergio Francisco Reyna Pineda, Mercedes Rodríguez Burgos, Verónica Facundo Sarabia, María del Carmen Trejo Ramírez (col.)
El presente estudio identifica y describe la producción de investigaciones en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras realizadas durante la década (2011-2021) en el estado de Guerrero. El objetivo fue examinar y valorar las investigaciones producidas en Guerrero para conformar el estado del conocimiento a nivel nacional. Se consideraron únicamente trabajos de investigación concluidos en su totalidad y publicaciones arbitradas e indexadas. Los resultados ponen de manifiesto que en Guerrero la producción de in vestigación en el área de lenguas extranjeras, se encuentra en etapa de de sarrollo, aun cuando muestra un incremento en relación con la dé cada anterior. Las áreas de oportunidad para incrementar la producción se ubican en dos de las líneas temáticas primarias, el diseño curricular y las tecnologías de la información y la comunicación. En cuanto a problemas específicos identificados, destaca el desarrollo de la competencia lingüística comunicativa de los docentes de inglés, asociado al nivel de la competencia de los egresados de la licenciatura en Inglés, lo cual evidencia la necesidad de que las certificaciones de egreso, correspondan a los estándares del Marco Común de Referencia Europeo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados