Colombia
Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL). La búsqueda documental se realizó a través del método PRISMA de investigación, se examinaron artículos publicados entre los años 2000 y 2024 en las bases de datos: Scopus, Scielo, Science Direct, Redalyc y Dialnet. Las ecuaciones y operador booleano utilizados, fueron: “aprendizaje basado en el lugar”, “place based learning”, “aprendizaje basado” AND “en el lugar”. El objetivo de la revisión fue identificar el estado de las investigaciones sobre el ABL en Iberoamérica durante el siglo XXI. Se analizaron sus antecedentes, definición, campos de estudio y enfoques analíticos. Los resultados indican que el ABL es un campo reciente de estudio que conecta el aprendizaje con los entornos locales. Se sugiere seguir sistematizando la categoría para enriquecer la práctica docente y comprender su impacto en diversos contextos.
This article presents a systematic literature review on Place-Based Learning (PBL). The documentary search was conducted using the PRISMA research method, examining articles published between 2000 and 2024 in the databases: Scopus, Scielo, Science Direct, Redalyc, and Dialnet. The search equations and Boolean operator used were: "aprendizaje basado en el lugar," "place based learning," "aprendizaje basado" AND "en el lugar." The review aimed to identify the state of research on PBL in Ibero-America during the 21st century. It analyzed its background, definition, fields of study, and analytical approaches. The results indicate that PBL is a recent field of study that connects learning with local environments. It is suggested to continue systematizing the category to enrich teaching practice and understand its impact in various contexts
Cet article présente une revue systématique de la littérature sur l’apprentissage basé sur le lieu (PBL). La recherche documentaire a été réalisée selon la méthode de recherche PRISMA, les articles publiés entre 2000 et 2024 ont été examinés dans les bases de données : Scopus, Scielo, Science Direct, Redalyc et Dialnet. Les équations et l'opérateur booléen utilisés étaient : « apprentissage basé sur le lieu », « apprentissage basé sur le lieu », « apprentissage basé sur » ET « sur place ». L'objectif de l'étude était d'identifier l'état de la recherche sur l'ABL en Amérique latine au cours du 21e siècle. Son contexte, sa définition, ses domaines d’étude et ses approches analytiques ont été analysés. Les résultats indiquent que l’ABL est un domaine d’étude récent qui relie l’apprentissage aux environnements locaux. Il est suggéré de continuer à systématiser la catégorie pour enrichir la pratique pédagogique et comprendre son impact dans divers contextes.Mots-clés : Apprentissage basé sur le lieu, éducation, revue de la littérature, étudiants.
Este artigo apresenta uma revisão sistemática da literatura sobre Aprendizagem Baseada no Local (ABL). A pesquisa documental foi realizada utilizando o método de pesquisa PRISMA, examinando artigos publicados entre 2000 e 2024 nas bases de dados: Scopus, Scielo, Science Direct, Redalyc e Dialnet. As equações de busca e o operador booleano utilizados foram: "aprendizagem baseada no lugar", "place based learning", "aprendizagem baseada" AND "no lugar". O objetivo da revisão foi identificar o estado das pesquisas sobre ABL na Ibero-América durante o século XXI. Foram analisados seus antecedentes, definição, campos de estudo e abordagens analíticas. Os resultados indicam que ABL é um campo recente de estudo que conecta a aprendizagem com os ambientes locais. Sugere-se continuar sistematizando a categoria para enriquecer a prática docente e compreender seu impacto em diversos contextos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados