Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abrazando el cambio: Una reflexión sobre la reinvención de los docentes universitario en la actualidad

Angie Katheryne Ardila Garcia, Luz Gisela Velásquez Forero

  • español

    El presente artículo busca reflexionar acerca de la importancia de la reinvención del docente en entornos de educación superior y de la manera en la que estos pueden adaptarse al cambio y transformar sus prácticas tanto pedagógicas como didácticas con el fin de hacer de su quehacer uno que aporte a las diferentes aristas de lo social, lo cultural y lo educativo, comprendiendo los desafíos de la actualidad. Para esto, conviene rescatar los aportes de autores como Ken Bain, Martha Nussbaum, Paulo Freire, Anna Forés y Esther Subias, quienes han promovido diversos enfoques centrados en el estudiante, la reflexión, la inclusión, la equidad, la pedagogía crítica y la adaptación a las demandas cambiantes de la educación superior. Todo sin olvidar que los procesos de enseñanza y aprendizaje han experimentado una transformación en la última década, que ha modificado la manera en la que los individuos acceden a la información, en la que los estudiantes aprenden y los profesores enseñan. Las anteriores, perspectivas que podrían proporcionar una base para aquellos docentes en formación, maestros activos e incluso estudiantes universitarios quienes se interesan por comprender el mundo del profesor universitario actual, las estrategias pedagógicas que deberían comenzar a aplicarse en la educación superior y la transformación humanística en dicho contexto.

  • English

    This article seeks to reflect on the importance of reinventing teachers in higher education environments and the way in which they can adapt to change and transform their pedagogical and didactic practices in order to make their work one that contributes to the different aspects of social, cultural and educational issues, understanding the challenges of today. For this, it is convenient to rescue the contributions of authors such as Ken Bain, Martha Nussbaum, Paulo Freire, Anna Forés and Esther Subias, who have promoted various approaches focused on the student, reflection, inclusion, equity, critical pedagogy and adaptation to the changing demands of higher education. All without forgetting that teaching and learning processes have undergone a transformation in the last decade, which has changed the way in which individuals access information, in which students learn and professors teach. The above perspectives could provide a basis for those teachers in training, active teachers and even university students who are interested in understanding the world of today's university teacher, the pedagogical strategies that should begin to be applied in higher education and the humanistic transformation in this context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus