Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Necesidades de formación y desafíos en la gestión y liderazgo escolar: Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de México

Verónica Cruz Morales, Jaime Alejandro Guevara Valdez

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo analizar las necesidades de formación que enfrentan los directores escolares de la educación secundaria en la Ciudad de México. Se centra en los rubros de gestión y liderazgo escolar como los temas principales de investigación. Este trabajo se realiza por medio de una metodología etnográfica de enfoque mixto, de observación participante, entrevista semiestructurada y encuestas. Esta metodología registra las experiencias de los directores y maestros en una muestra de seis escuelas de una zona escolar, quienes colaboran en el estudio bajo consentimiento informado. Los principales resultados obtenidos revelan que las necesidades de profesionalización y actualización representan una preocupación para el cuerpo directivo de las escuelas secundarias, debido a las demandas del cargo, cada vez más complejas. Además, se encuentra que la gestión y el liderazgo se orientan al conocimiento de la teoría. Se concluye que el liderazgo transaccional prevalece en los procesos burocráticos y en la cultura organizacional de las escuelas secundarias y que se gestan cambios en la dirección de los centros escolares para garantizar mayor participación del profesorado en la toma de decisiones para el buen funcionamiento de estos.

  • English

    This research aims to analyze the training needs faced by secondary school principals in Mexico City, with a focus on the areas of school management and leadership as the main research topics. This study is based on the diagnosis of the opinions and experiences of principals and teachers interviewed in educational centers. To conduct this analysis, an ethnographic methodology was used, employing a qualitative, descriptive, narrative, and participant observation approach. This methodology made it possible to document experiences of principals, teachers, and key informants, who collaborated in the study and contributed to understanding the reality and needs of each school context. The main findings reveal the need for professionalization and updating remains a concern for the teaching staff. Furthermore, it was found that management and leadership are oriented towards school improvement. However, a prevailing transactional leadership is observed in bureaucratic processes and the organizational culture of schools in the 21st century. It is concluded that despite the efforts of secondary school principals in Mexico City to enhance organization and educational performance, a substantial improvement in student performance is not observed. Additionally, although principals possess higher academic credentials and have improved the distribution of leadership, challenges persist in enhancing student performance due to a transactional approach that negatively impacts student motivation and identification with the school. It is recommended to revalue and professionalize the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus