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Consumo de bebidas energizantes en estudiantes universitarios y sus factores asociados

    1. [1] Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

      Huaraz, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de Barranca, Perú.
  • Localización: Nutrición clínica y dietética hospitalaria, ISSN 0211-6057, Vol. 44, Nº. 2, 2024, págs. 257-265
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumption of energy drinks in university students and its associated factors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Las bebidas energizantes son bebidas no alcohólicas que estimulan el rendimiento físico y mental.

      Objetivo: Determinar los factores asociados al consumo de bebidas energizantes en estudiantes universitarios. Material y Métodos: Investigación descriptiva de diseño no experimental. Se cuantificó el consumo de bebidas energéticas en una muestra de 254 estudiantes con edades comprendidas entre los 18-30 años y de las carreras profesionales de Enfermería, Obstetricia, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial. Los datos obtenidos fueron recolectados con un cuestionario de factores asociados al consumo de bebidas energizantes. Para el tratamiento y análisis de los datos se aplicaron pruebas de Chi-cuadrado y el Test V de Cramer para determinar la posible asociación entre las variables de interés consideradas en el estudio.

      Resultados: El sexo, edad, situación laboral y lugar de residencia poseen una alta asociación respecto al consumo de bebidas energizantes en estudiantes universitarios y únicamente el estado civil posee una baja asociación (p-valor= 0.073).Además, existe relación entre la carrera profesional y frecuencia de consumo (p-valor= 0.000) y motivo de consumo (p-valor= 0.041). Por el contrario, no existe relación entre tipo de bebida energizante y carrera profesional (p-valor= 0.069).

      Conclusión: Los factores que se asocian con el consumo de bebidas energizantes en estudiantes universitarios son el sexo, la edad, la situación laboral y el lugar de residencia. En cambio, el estado civil no se asocia a su consumo.

    • English

      Introduction: Energy drinks are non-alcoholic drinks that stimulate physical and mental performance.

      Objective: Determine the factors associated with the consumption of energy drinks in university students.

      Material and Methods: Descriptive research with a non-experimental design. The consumption of energy drinks was quantified in a sample of 254 students aged between 18-30 years and from the professional careers of Nursing, Obstetrics,Mechanical Engineering and Industrial Engineering. The data obtained was collected with a questionnaire of factors associated with the consumption of energy drinks. For the treatmentand analysis of the data, Chisquare tests and Cramer’s V Test were applied to determine the possible association between the variables of interest considered in the study.

      Results: Sex, age, employment status and place of residence have a high association with the consumption of energy drinks in university students and only marital status hasa low association (p-value= 0.073). Furthermore, there is a relationship between professional career and frequency of consumption (p-value= 0.000) and reason for consumption(p-value= 0.041). On the contrary, There is no relationship between type of energy drink and professional career (p-value= 0.069).

      Conclusion: The factors that are associated with the consumption of energy drinks in university students are sex, age, employment status and place of residence. On the otherhand, marital status is not associated with consumption.


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