Diana Trejos Gallego, A. M.ª Pérez Cano
Introducción: El envejecimiento viene con una serie de cambios estructurales y fisiológicos que se caracterizan por la pérdida progresiva de funcionalidad, mayor vulnerabilidad y malnutrición. La evolución de algunas de las enfermedades que se presentan depende en buena medida de factores ambientales como la alimentación. La atención nutricional orientada profesionalmente que incluya asesorías nutricionales y desmitificación de algunos alimentos como el huevo, es indispensable para reducir factores de riesgo y promover un estado de nutrición adecuado.
Objetivo: Evaluar el efecto de una campaña de asesoría y seguimiento nutricional sobre el bienestar autopercibido, estado nutricional y consumo de huevo en adultos mayores de Colombia.
Metodología: Estudio analítico, experimental y de carácter longitudinal, en el que a 584 adultos mayores distribuidos en todos los departamentos de Colombia se les aplicó una campaña de asesoría de bienestar y seguimiento nutricional a los 3 meses.
Resultados: La edad media de la población estudiada fue73,6±7,2 y el 46,9% tenía sobrepeso u obesidad. La autopercepción de salud fue de 6,15 puntos al inicio y de 7,63 puntos para el seguimiento (p<0,05). Al comparar el estado nutricional al inicio y en el seguimiento, hubo uno diferencia significativa del 18,8% (p<0,05) y el consumo de huevo aumento en el 20% y disminuyó en el 6% de los participantes.
Conclusión: Una campaña de asesoría y seguimiento nutricional tiene efectos estadísticamente significativos sobre la autopercepción de bienestar, el estado nutricional y el consumo de huevo en adultos mayores de Colombia.
Introduction: Aging comes with a series of structural and physiological changes characterized by progressive loss of functionality, increased vulnerability and malnutrition. The evolution of some of the diseases that occur depends largelyon environmental factors such as nutrition. Professionally oriented nutritional care, including nutritional counseling and demystification of some foods such as eggs, is essential to reduce risk factors and promote an adequate nutritional status.
Objective: To evaluate the effect of a nutritional counseling and follow-up campaign on self-perceived well-being, nutritional status and egg consumption in older adults in Colombia.Methodology: Experimental, longitudinal, analytical studyin which 584 older adults distributed in all departments of Colombia underwent a wellness counseling and nutritional follow-up campaign at 3 months.
Results: The mean age of the population studied was73.6±7.2 and 46.9% were overweight or obese. Self-perception of health was 6.15 points at baseline and 7.63 points forfollow-up (p<0.05). When comparing nutritional status atbaseline and follow-up, there was a significant difference of18.8% (p<0.05) and egg consumption increased in 20% anddecreased in 6% of participants.
Conclusion: A nutritional counseling and follow-up campaign has statistically significant effects on self-perceivedwell-being, nutritional status and egg consumption in older adults in Colombia..
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados