Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un repertorio (posible) de la filmografía de Córdoba: una década incesante y diversa en la producción de largometrajes (2010-2020)

Cristina Andrea Siragusa, Carlos Ignacio Trioni Bellone, Viviana Inés García, María Marcela Yaya Aguilar, Juan Tello, Elena Gabriela Jayat, Marcos Georgieff, María Constanza Curatitoli

  • español

    En los últimos diez años la producción cinematográfica en la provincia de Córdoba no dejó de crecer, alcanzando el reconocimiento y la legitimación en pantallas y en ámbitos geo-culturales muy variados. Se puede observar que, en los inicios del siglo, el ritmo fue lento pero progresivo, hasta alcanzar una dinámica centrífuga que produjo una transformación en la oferta de largometrajes cordobeses. De este modo operó un tiempo de modulación que habilitó la circulación de otros ritmos narrativos, figuras de sujetxs, paisajes, problemáticas y sonoridades; al tiempo que se reconfiguraba el campo de la producción y los modos de hacer cine en la región.

    El Estado (nacional, provincial, local en distintos momentos) y sus políticas de fomento a la producción de contenidos proporcionaron un enclave fundamental para el desenvolvimiento de este fenómeno sin precedente en la historia cinematográfica cordobesa. Es el tiempo, entonces, de una actualización de la “lista” de producciones locales. A partir de la experiencia de investigar el campo audiovisual regional se propone un repertorio (posible), en absoluto exhaustivo, de largometrajes de Córdoba donde se vislumbra la pluralidad estilística y el devenir de trayectorias y prácticas audiovisuales/cinematográficas.

  • English

    In the last ten years, the cinematographic production in the province of Córdoba has not stopped growing, reaching recognition and legitimation on screens and very varied geo-cultural environments. It can be seen that, at the beginning of the century, the rhythm was slow but progressive, until reaching a centrifugal dynamic that produced a transformation in the offer of Cordovan feature films. In this way, a modulation time operated that enabled the circulation of other narrative rhythms, figures of subjects, landscapes, problems and sounds; at the same time that the field of production and the ways of making cinema in the region were reconfigured.

    The State (national, provincial, local at different times) and its policies to promote content production provided a fundamental enclave for the development of this unprecedented phenomenon in Cordoba's cinematographic history. It is time, then, for an update of the “list” of local productions. Based on the experience of investigating the regional audiovisual field, a (possible) repertoire, by no means exhaustive, of feature films from Córdoba is proposed where stylistic plurality and the evolution of audiovisual/cinematographic trajectories and practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus