Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La soledad del espectador serial: notas sobre algunas características de las prácticas espectatoriales actuales

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 7 (Audiovisual production and seriality), 2019, págs. 109-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The loneliness of the serial viewer: notes on some characteristics of current spectatorial practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reúne algunas reflexiones sobre nuevas formas de espectatorialidad que se producen en el contexto del visionado de series en computadores y demás tecnologías de las pantallas, diferentes a la televisión, comprendiéndolas como prácticas complejas que afectan y se ven afectadas por los soportes y la producción. A partir de Bandersnatch, un episodio de la serie Black Mirror en que el espectador es invitado a tomar decisiones y construir su propia historia, se analiza en primer lugar el vínculo difuso entre el universo diegético y extradiegético. En segundo lugar, se explica cómo el espectador se vincula con ese universo a partir de la utilización de gestos, y contacto físico con la pantalla y adquiere un carácter de jugador de videojuego. Por último, se anota que este tipo de productos audiovisuales necesitan de un espectador se encuentre en soledad y se propone que esto constituye una característica de las nuevas prácticas espectatoriales, que problematizan la presencia de otro en la interacción con el producto comunicacional.

    • English

      This article gathers certain reflections on new ways of spectatoriality produced under the context of series’ watching on computers and other screen techonologies, that differ from television. These are understood as complex practices that affect and are affected by supports and production. Taking Bandersnatch, an episode from the series Black Mirror where the spectator is expected to take decisions to build their own story, as a departure point, we analyze firstly the blurry relation between the diegetic and extradiegetic universe. Secondly, we endeavor to explain how the spectator relates to universo by using gestures, physical contact with the screen and they show certain videogame player’s characteristics. Finally, it is noted that these kind of audiovisual products need a lonely spectator and this is a characteristic of new spectatorial practices, that problematize the presence of an other in the interaction between the spectator and the communicational product.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno