Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El cine de Adirley Queirós: crítica del espacio urbano-social como escenario punitivo o cómo relatar desde los márgenes

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 6 (Cines de ruptura: Nuevas formas de hacer y pensar el cine a lo largo de la historia), 2018, págs. 171-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The cinema of Adirley Queirós: criticism of the urban-social space as a punitive landscape or how to narrate about from the margins
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las formas de vigilar y castigar contemporáneas se desarrollan de un modo sistemático casi imperceptible. El ejercicio de desvincular, separar y estigmatizar aparecen como herramientas al servicio de las instituciones de poder social autorizado. Dicho poder pregona discursos acerca de las diferencias socio-económicas, argumentando así una determinada organización físico-geográfica de las personas en el espacio urbano. Expuesta como una penalización legalmente indirecta, pero público-explícita en el plano de los hechos, se reproduce una lógica punitiva en el/los discurso/s que lo legitima/n. Los discursos en tensión acerca de la complejidad de esta temática también tienen su tratamiento en el campo cinematográfico latinoamericano. En la filmografía de Adirley Queirós (1970, Brasil), el foco narrativo se desarrolla a través de la problematización histórica del diseño urbano de Brasilia. Construyendo una estética que logra conjugar lo fantástico y el registro documental de Ceîlandia, la ciudad-periférica de la capital brasileña, Queirós contrapone no sólo las diferencias geográfico-espaciales, sino además la implicancias socio-políticas consecuentes. Para analizar las representaciones del lenguaje cinematográfico que se reformulan en la discusión respecto de la temática se retomará la teoría desarrollada por Michel Foucault sobre Vigilar y Castigar (1975), y los aportes semióticos de Eliseo Verón. La representación que Queirós trabaja sobre el desplazamiento físico como castigo será el punto de partida para pensar la dimensión de lo político en su filmografía. 

    • English

      The contemporary ways of watching and punishing are systematically developed until the fact that we can hardly notice them. The exercises of social isolation seem to be functional to the authorized social power institutions. This power is the one that proclaim social discourses about the socio-economic differences, justifying projects about physical and geographical distribution of people who conforms the urban area. Exposed as a indirect punishment, but being public-explicit in the level of the facts, a punitive logic is reproduced in the discourse/s that legitimize certain way of social distribution. Tense discourses about the complexity of this topic also have their treatment in the Latin American film field. In the filmography of Adirley Queirós (1970, Brazil), the narrative focus is developed through the historical problematization of the urban design of Brasilia. Building a particular aesthetic that manages to conjugate the fantastic and documentary about of Ceilandia, the satellite city of the Brazilian capital, Queirós contrasts not only geographic-spatial differences, but also the consequent socio-political implications. To analyze the representations of the cinematographic language that are reformulated in the discussion with respect to the subject, the theory developed by Michel Foucault on Discipline and Punish (1975) and the semiotic contributions of Eliseo Verón will be considered. The representation that Queirós works on physical displacement as punishment is the starting point to think about a political dimension in his filmography.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno