México
Los Ingrávidos es un colectivo audiovisual de marcado carácter político formado en México en el año 2011. Su trabajo, que circula gratuitamente en internet y, cada vez más, en festivales y muestras de cine experimental, pretende ser leído como una pedagogía de la imagen disidente que confronte, en sus palabras, la soberanía de la imagen gubernamental de la violencia en México. Muchos de los títulos de sus películas participan de una misma y simple estructura: un término ‘barra’ otro término. Esta forma de composicion de títulos es una clave esencial para entender su poética. La barra pone en relación dos fragmentos, pero la naturaleza de esa relación no nos es dada de antemano.A partir del análisis de la función de esta barra en una de sus películas, 2 de octubre / Lejos de Tlatelolco, muestro en qué sentidos puede ser leída como una manera de desbordar el marco del oposiciones binarias y disyuntivas que estructuraron las retóricas del corte de los contracines de los años 60, de tal modo que se mantenga tanto su potencia crítica como su horizonte de emancipación; que reivindique tanto el legado formal del modernismo político como cierta ambivalencia discursiva y potencia afectiva.
Los Ingrávidos is a Mexican politically engaged film collective borned in 2011. Relying on Internet platforms for self-distribution, their work has recently gained critical attention and wide visibilization in experimental film festivals and other venues. They see their own work as a practice oriented to counter the so-called sovereingty of the governmental image of violence in Mexico through a pedagogy of the dissident image. A bold number of their films are titled following the same simple structure: one term is ‘slashed’ by another. This structure is key to undestanding the complexity of their poetics. The slash stablishes a relation between two fragments, but the nature of this relation is not given beforehand. Through an analysis of the functions of this slash in one of their short films, 2 de octubre / Lejos de Tlatelolco, I read this sign as a way to overcome the aporias set by the poetics of disjunction and binary oppositions that structured counter-cinematic rhetorics of break during the 60s and 70s, in ways that manage to maintain both their critical potency and the horizon of emancipation; both a reivindication of the formal legacy of political modernism and a certain discursive ambivalence and power of affection.
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