Brasil
El presente artículo tiene por objeto problematizar los procesos narrativos relacionados con la construcción de la nación presentes en dos películas del Cinema da Retomada en Brasil.
Mediante el análisis de las películas Terra Estrangeira (1995), dirigida por Walter Salles y Daniela Thomas, y Como nascem os anjos (1996), dirigida por Murilo Salles, buscamos resaltar los procedimientos fílmicos empleados para abordar este tema. ¿Qué aspectos característicos de la nación se encuentran en las películas? Esta es la pregunta principal que plantea el trabajo.
En una época en la que se discute la relación entre lo local y lo global, nos proponemos mostrar de qué modo se presentan en estas obras fílmicas lo nacional ante la mundialización de las culturas.
This paper aims to discuss some questions about the processes of nationhood narration present in two films of what is called Cinema da Retomada in Brazil. Through the analysis of the films Terra Estrangeira (1995), directed by Walter Salles and Daniela Thomas and Como nascem os anjos (1996), directed by Murilo Salles we seek to highlight the filmic procedures that suggest a reading of the construction of the nationhood. What are the characteristics of the nationhood we can find in the movies? This is the main question that guides the film analysis in this paper. In an age of discussion about the local and the global, our goal is to find characteristics of a way of presence of the national in the face of the globalization of cultures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados