Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Córdoba, dos mil uno, de pie frente a la crisis: una emergencia discursiva común con fotografía y video

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 5 (Cines plurales: experiencias comunitarias de producción audiovisual), 2016, págs. 13-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Córdoba, two thousand and one. Standing in front of the crisis: common discursive emergency through photography and video
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La convergencia de un momento político, económico y social -la gran crisis argentina de 2001 y las experiencias de resistencia- sumado a la disponibilidad tecnológica de la fotografía y el video digitales, permitió la emergencia de prácticas de producción discursiva con rasgos comunes que permiten reconocerlas como un conjunto. El presente trabajo se ocupa de una serie de prácticas de intervención en lo social con fotografía y medios audiovisuales que se desarrollaron en el territorio cordobés durante ese período. Aunque en apariencia fueron muy diversas, las mismas compartían la pertenencia múltiple al campo de lo educativo, lo estético, lo comunicativo y de la intervención en lo social. Explorando distintos modos de la autorreferencialidad, el objetivo de la producción de sentido se orientaba preponderantemente a dar visibilidad a determinadas problemáticas sociales, a disputar la representatividad de los sectores populares y a fortalecer instancias organizativas de la comunidad. El presente artículo intentará aproximarse a la dimensión política de estas prácticas indagando en qué aspectos o dimensiones de las experiencias se manifiesta la disputa por la transformación o la resistencia desde la propia comunidad. Para ello se abordan cuatro aspectos donde se reconoce que lo político se ve manifestado en tanto potencial fuerza transformadora de la realidad. 

    • English

      The convergence of a political, economical and social moment –the big Argentinian crisis of 2001, and the resistance experiences – together with the technological availability of digital photo and video, allowed the appearance of discursive practices of common characteristics that can be recognized as a group. This work analyzes a series of social intervention practices with photography and audiovisual media that took place in Córdoba's territory during that period. Although they were very different, they were all framed within the educational, aesthetics and communication fields. Exploring different ways of self reference, the goal in terms of production of meaning was mainly to give visibility to certain social problems, disputing the popular sector’s representation, and to strengthen communities organization instances. This article will try to approach the political dimension of these practices, questioning in what aspects or dimensions these experiences transform the dispute or resistance of the community. In order to do this, there are four aspects where political issues are made manifest as a potential transforming force of reality. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno