Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuando el odio llegó a Kaxton, o el anti-integracionismo según Roger Corman.

Ana Laura Bochicchio

  • español

    Considerando que las películas que tratan temas históricos, más allá del interés artístico del director, poseen la pretensión de realizar una interpretación personal del hecho narrado en base a los recursos del lenguaje audiovisual, creemos que la utilización de fuentes cinematográficas es útil a la hora de obtener conclusiones históricas tanto en relación a tal hecho como al periodo de producción del film. Como un primer acercamiento a dicha cuestión y pretendiendo una comprobación de la afirmación anterior, hemos decidido analizar el discurso representado en la película El Intruso, de Roger Corman (1962). La misma narra un hecho real de racismo acontecido en el Sur de los Estados Unidos luego de la integración escolar de  los afroamericanos en 1958. La película refleja tanto la visión personal del director como el clima de época con respecto a los agitadores racistas del periodo, permitiéndonos ejemplificar la relación existente entre el cine, la historia y la sociedad del momento de realización.

  • English

    Considering that historical movies, despite the artistic interest of their director, pretend to present a personal interpretation of the facts that are retold based on the resources of the audiovisual language, we believe that the use of cinematographic sources is useful to obtain historical conclusions regarding both the facts that are being depicted and the context of production of the film. As a first approach to this issue and in order to confirm the previous affirmation, we have decided to analyze the discourse represented in the film The intruder, directed by Roger Corman (1962). This film presents a true story of racism, occurred in the American South after the scholar integration of African American in 1958. The film, from the personal vision of its director, enables us to refer to broader issues regarding the climate of the period in rela on to racist agitators, allowing us to exemplify the relation existing between cinema, history, and the society at the moment of production of the film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus