Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ayúdame a mirar. Sobre la enseñanza del lenguaje audiovisual en la escuela media

Juan Matías Lobos

  • español

    Pensar en el vínculo entre la escuela y el lenguaje audiovisual nos obliga a poner en discusión varias cuestiones que hacen a una relación que, si bien lleva unos cuantos años, se formaliza mediante una política educativa que le otorga status curricular.Vale la pena detenernos a pensar ¿por qué la escuela toma a su cargo la enseñanza del lenguaje audiovisual a partir de los 90? ¿Cuáles son los cambios contextuales que avalan este reconocimiento cultural?Por otro lado, y una vez formalizado los contenidos conceptuales en los espacios curriculares, ¿cuáles son los vínculos que construye el docente entre la gramática escolar y el lenguaje audiovisual?Hablamos de lenguaje audiovisual para hacer referencia tanto al cine como a la televisión, sin perder de vista que, si bien ambos interpelan el sentido de la vista y el oído, cada uno presenta características particulares en su estructuración narrativa.Este artículo busca problematizar los posicionamientos pedagógicos que asumen los profesores de escuelas al enseñar el lenguaje audiovisual y cómo sus prácticas didácticas ponen en juego dos dispositivos educativos: el cine y la televisión por un lado y la escuela por el otro. ¿Qué aspectos de esta interrelación se presentan naturalizados y cuáles son complejos en su amalgama?

  • English

    Thinking on the link between school and audiovisual language forces us to debate several issues that refer to a relationship that is formalized through an education policy which grants it curriculum status, even if it starts a few years before. Is it worth thinking why schools undertake the teaching of audiovisual language since 1990? What are the contextual changes that support this cultural recognition? Furthermore, once the conceptual content has been formalized in the program, which are the links a teacher builds between school grammar and audiovisual language? This article seeks to problematise teaching positions that take school teachers to teach audiovisual language and how their teaching practices bring into play two educational devices: film and television on the one hand and school, on the other. Which aspects of this relationship are naturalized and which are more complex to include?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus