Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagogía [de la] [en] experimentación: reflexiones acerca de la enseñanza de la investigación/creación audiovisual

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba - Universidad Nacional de Villa María
  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 2 (El cine y las otras artes), 2013, págs. 177-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy [of the] [in] experimentation: reflections about the teaching of audiovisual research/creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el debate contemporáneo acerca de la vinculación entre investigación y creación artística emerge la imperiosa necesidad de orientar esfuerzos, fundamentalmente desde el espacio universitario, para propiciar la construcción de conocimientos basados en la práctica y en la experimentación estética-realizativa. Como parte de esa tarea se inscriben estas reflexiones que surgen de la enseñanza de asignaturas de metodología de la investigación en carreras de grado especializadas en lenguajes audiovisuales.El proceso educativo se encuentra moldeado por lo que puede concebirse como una pedagogía en experimentación en términos de explorar los principios gnoseológicos que subyacen a los planteos propuestos, y en la necesidad de diseñar dispositivos que permitan construir acercamientos específicos para dotar de entidad y sistematicidad a dichos procesos artístico-audiovisuales. Pero es, en ese mismo movimiento, una pedagogía de la experimentación dado que su objetivo es colaborar y alentar el desenvolvimiento de hechos creativos audiovisuales por parte de los estudiantes.Las ideas que se presentan se nutrieron de otras experiencias vinculadas a la enseñanza en el campo artístico de la que se ha extraído, por su clara influencia, una alternativa gestada en el terreno teatral donde se exhibe con evidencia una postura enriquecedora de investigación en artes.

    • English

      In contemporary discussion about the link between research and artistic creation emerges an urgent need to focus efforts, primarily from the university area, to facilitate the construction of knowledge based on practical and aesthetic- performative experimentation. As part of this task these reflections arise from teaching courses in research methodology in undergraduate specializing in audiovisual languages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno