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De espectador cinematográfico a interactor: art games y newsgames, expresiones artísticas en el siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 2 (El cine y las otras artes), 2013, págs. 153-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From spectator to interactor: art games and newsgames. Artistic expressions in the twenty-first century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Adentrándonos en la evolución del concepto de espectador podemos descubrir el camino que esta categoría siguió hasta convertirse en el interactor de las producciones interactivas que crecen en el actual campo del arte. Estos conceptos están fuertemente arraigados y a la vez son producto de las condiciones socio-históricas en los que se gestan. Como parte de las recientes tendencias de producción interactiva encuadramos las ficciones que conforman los Videojuegos, y particularmente dos corrientes dentro de ellos que apuntan a la experimentación y búsqueda estética: ArtGames y Newsgames. Revisando estos conceptos procuraremos evaluar sus capacidades expresivas y relevar posibles clasificaciones en su interior en base a las producciones desarrolladas hasta el momento. La reflexión sobre estos aspectos nos permitirá como creadores encontrar relatos y ficciones que respondan a las necesidades expresivas de la sociedad digital, a sus protagonistas que hoy por hoy ocupan paralelamente el rol de espectador cinematográfico e interactor de  producciones digitales que contemplan una búsqueda estética continua y adecuada a estos tiempos.

    • English

      Through the study of the evolution of the concept of spectator we can discover the road this category went through to become the “interactor” of interactive productions, which become more and more important in the field of arts. These concepts are deeply rooted in –and are the result of– socio-historical conditions. As part of the recent trends in interactive production, we study the fictions made for video games, and particularly two of them that draw on experimentation and aesthetic searches: Art Games and Newsgames. Reviewing the concepts mentioned above, we intend to assess their capabilities and expressive potential. We also seek to search for possible classifications based on products developed so far


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