Este escrito se aboca a una temática particularmente enlazada a las preocupaciones de Michel Foucault y Gilles Deleuze, en pos de indagar la manera en que el cine, sobre una cartografía que le avecina otros haceres artísticos, vincula lo que muestra y lo que enuncia. Si, como postula Deleuze, el acto de creación está indisolublemente ligado a un modo de expresión, a un campo, a una disciplina —en fin, a una práctica—, en tanto nuestra meta es descubrir algunas operaciones creativas singulares —esto es, propias, exclusivas— del que, casi sin dudas, puede ser estimado un objeto capital para nuestra cultura, discurrimos aquí ciertos lazos existentes entre cine y pintura en el horizonte trazado por estos pensadores.
This paper addresses a thematic particular linked to Michel Foucault´ and Gilles Deleuze´s concerns, in order to investigate the way in which film –in a cartography closed to other arts– shows and tells. Following Deleuze, the act of creation is inextricably linked to a mode of expression, to a field, a discipline –in short, a practice–. In this context, our goal is to discover some unique creative operations –that is, proper, exclusive– of which, almost without a doubt, can be estimated a capital object for our culture. We thus explore certain existing links between film and painting on the horizon traced by these thinkers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados