Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A mise-en-scène del documental: performance y procedimientos de actuación

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Toma Uno, ISSN-e 2250-4524, ISSN 2313-9692, Nº. 3 (Cine/s Latinoamericano/s), 2014, págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo, hasta ahora inédito en español –como gran parte de la producción de Fernão Pessoa Ramos– ha sido generosamente cedido a Toma Uno por su autor. A través de él confiamos en que el público de habla castellana se acerque a la obra de este interesante teórico brasileño.

      En este ensayo abordaremos dos documentales recientes de los directores brasileros João Salles (Santiago) y Eduardo Coutinho (Jogo de Cena). El análisis de las películas se desarrollará desde la metodología fenomenológica, poniendo énfasis en la relación entre el sujeto que sostiene la cámara durante la toma y el mundo que se le ofrece, y se abre a través de su cuerpo (del sujeto-de-la-cámara) al espectador. Denominamos actuación a esa relación entre el mundo (que incluye objetos y personas actuando) y el sujeto que encarna la cámara artefacto. La mise-en-scène designa el modo por el cual la actuación está presente en la toma, teniendo en cuenta diversos aspectos materiales que componen la escena y su disposición narrativa futura (en planos). Repasando la historia del cine documental, advertimos dos variantes estructurales de la acción de las personas para el sujeto-de-la-cámara. Llamaremos actuación-construida, a la acción o expresión previamente preparada por el-sujeto-de-la-cámara. En cambio, cuando la acción sucede libremente frente a la cámara, sin la manipulación directa o la dirección del sujeto-de-la-cámara, hablaremos de actuación directa. En el caso de un primer plano de actuación directa, la indeterminación de la acción es la propia fisonomía, conformándose en afecto o afección. En Jogo de Cena se disponen diversas modalidades de actuación que se relacionan entre sí de manera deconstructiva. En Santiago, Salles contrapone dos modos históricos de actuar que se enfrentan en un movimiento incentivado por la falsa conciencia.

    • English

      In this essay we will examine two recent documentaries by Brazilian directors lodo Salles and Eduardo Coutinho: Santiago (2007) y Jogo de Cena (2007) respectively The analysis of the films will draw upon phenomenological methodology, emphasizing the relationship between a subject holding the camera in the take and the world that reveals itself to him, openning itself through his body (suject-of-the-camera) to the spectedor. We use the term staging (reenactment) to describe this relationship between the world (which includes objects and people in motion) and the subject which embodies the camera machine. Mise-en-scene denotes the way staging is set in the take, taking into account the material aspects that comprise the scene and its future narrative arrangement (in shots). Looking at the history of documentary film, we can see two structural variants of action in the take, to the suject-of-the-camera.

      We will call constructed staging any action or expression that has been prepared by the cameraman beforehand. The free action occurring in front of a camera, without direct involvement or direction from the subject-of-the-camera, will be called direct staging. In the case of a close-up through direct staging the uncertainty of the action is the physiognomy in itself, which figures affect or affection. In Jogo de Cena, Coutinho uses a variety of staging techniques wich ar combine in a deconstructivist way. In Santiago, Salles contrasts two historical types of staging in a movement driven by remorse.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno