En primer lugar, el artículo propone una revisión sobre los comienzos del cine y la primera proyección del cinematógrafo Lumière. Se plantean algunas dudas y revisiones sobre ciertas creencias y hechos que han quedado marcados en la historia del cine, como la tomavista más famosa de los Lumière, La llegada de un tren a La Ciotat, o la participación, un tanto silenciada, de Antoine Lumière, padre de Louis y Auguste. A partir de esto, el artículo plantea algunas problemáticas en las maneras de historizar el fenómeno cinematográfico en las Historias del cine mundial. Finalmente se propone una reflexión sobre el fenómeno cinematográfico, desde el desarrollo técnico-industrial y los discursos producidos por los nuevos dispositivos, como representaciones ideológicas.
The article proposes in the first place, a review of the beginning of cinema and the first projection of the Lumière cinematograph. The article revises certain beliefs and facts that have marked the history of cinema, such as those referring to the most famous capturesight of the Lumière, “The arrival of a train to La Ciotat”, or the participation of Antoine Lumière, father of Louis and Auguste. Regarding these facts, the article tries to raise the problematic of the different ways of narrating the history the cinematographic phenomenon in Histories of World Cinema. Finally, the article proposes a reflection upon the cinematographic phenomenon, regarding technological development and the speeches produced by the new devices as ideological representations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados