Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colombia 1971: trabajadores del Arte Revolucionario y movimiento estudiantil

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

    2. [2] Universidad Distrital Francisco José de Cladas, Colombia.
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 11, 2022, págs. 39-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Colombia 1971: Revolutionary Art Workers and Student Movement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La emergencia del Frente Cultural (FC) del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) fue un espacio para prácticas artísticas con vocación partidaria, volcadas en propaganda, agitación social y militancia política. Cruzando historia, historia del arte y estudios visuales, reconstruimos formas de imaginación política que permitieron proyectar prácticas artísticas y culturales con una vocación por intervenir y transformar la realidad que abrazó el MOIR, en el contexto de las nuevas izquierdas en Colombia y la consolidación de un movimiento estudiantil en la década del setenta. Consideramos que ese nicho, contextualizado e interdisciplinar, propició una performatividad de imágenes en la cultura visual del MOIR que hoy funcionan como un lugar de la memoria para reconsiderar aquel momento y su supervivencia.

    • English

      The emergence of the Cultural Front (FC) of the Movimiento Obrero Independiente Revolucionario (MOIR) was a space for artistic practices with a partisan vocation focused on propaganda, social unrest and political militancy. Crossing history, art history and visual studies, we reconstruct the forms of political imagination that allowed them to project artistic and cultural practices with a vocation to intervene and transform the reality that MOIR embraced, in the context of the new left in Colombia and the consolidation of a student movement in 1971. We consider that this niche, contextualized and interdisciplinary, fostered the performativity of images in MOIR’s visual culture that today function as a place of memory to reconsider that moment and its survival.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno