Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


mundo[>·<]interior// backup! v.3.1 Un ejercicio de archivo performativo para el patrimonio artístico digital latinoamericano

    1. [1] Investigadora postdoctoral ANID - Fondecyt; Universidad Finis Terrae
    2. [2] Universitat Rovira i Virgili
  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 12, 2022, págs. 163-178
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • mundo[>·<]interior// backup! v.3.1 A Performative Archival Approach to Latin American Digital Heritage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo gira en torno al análisis de la exposición mundo[>·<]interior//backup! v.3.1, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Facultad de Artes, Universidad de Chile, entre octubre de 2021 y marzo de 2022, la cual planteaba el desafío de presentar una serie de obras digitales de la década de 1990 e inicios del 2000, coleccionadas por el artista Brian Mackern. La estrategia curatorial de la muestra asumió la tarea de abordar la invisibilidad historiográfica de la producción artística-digital latinoamericana, la dificultad de coleccionar obras basadas en tecnologías de rápida obsolescencia y sus consiguientes problemas de preservación. La exploración de mundo[>·<]interior nos permitirá discutir la noción de “performatividad del archivo” como una estrategia creativa y divergente para el reconocimiento y la activación del patrimonio de proyectos digitales pioneros. Esto implicará abordar cuestiones centrales en este terreno como la virtualidad, la materialidad y la memoria digital.

    • English

      The present article addresses the exhibition mundo[>·<] interior// backup! v.3.1 [InsideWorld] which took place at the Museum of Contemporary Art (MAC) of the Faculty of Arts, University of Chile, between October 2021 and March 2022. The exhibition took up the challenge of presenting a series of digital Works from the‘90 and early 2000, collected by artist Brian Mackern. In order to do so, the curatorial approach had to deal with problems such as the historiographical invisibility of Latin American artistic-digital production, the difficulty of collecting Works based on obsolete technologies, and its preservation problems. The exploration of mundo[>·<]interior allow us to discuss the notion of “archival performativity” as a creative and divergent strategy for the recognition and activation of the heritage of pioneering digital art projects/objects; which implies, additionally, the analysis of key issues in this field such as virtuality, materiality and digital memory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno