Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación de la información nutricional: Evaluación del nivel de comprensión del etiquetado alimentario por parte del consumidor venezolano

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 15, Nº. 1, 2024, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication of nutritional information: Evaluation of the level of understanding of food labeling by the Venezuelan consumer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: ayudar al consumidor a conocer lo que come representa un desafío comunicacional. Objetivos: evaluar el nivel de comprensión de la información contenida en una etiqueta nutricional en consumidores adultos venezolanos, y su eventual capacidad de extrapolar dichos datos en la toma de decisiones de compra vinculadas con una dieta equilibrada y saludable. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal donde participaron 377 personas a través de un cuestionario con ocho preguntas abiertas, enfocadas en el uso y percepción general del etiquetado nutricional, así como en la capacidad para interpretar la información allí contenida. Resultados: El 77,45% de la muestra valora como muy importante encontrar la información nutricional en el envase de un producto. Las mujeres en edad intermedia son las que más la leen esta información. En general los desempeños sobre la comprensión de la información de la tabla nutricional fueron muy pobres, y la única variable demográfica estudiada fuertemente asociada a su comprensión fue el nivel educativo de los participantes. Conclusiones: se evidencia un alto porcentaje de personas sin capacidad para comprender la información del etiquetado nutricional, representando un reto para la evolución a sistemas de rotulado más eficientes y de los programas de alfabetización nutricional del consumidor.

    • English

      Introduction: helping consumers to know what they eat represents a communication challenge. Objectives: to evaluate the level of understanding of the information contained in a nutritional label in Venezuelan adult consumers, and their eventual ability to extrapolate said data in making purchase decisions related to a balanced and healthy diet. Methods: a descriptive cross-sectional study in which 377 people participated through a questionnaire with eight open questions, focused on the general use and perception of nutritional labeling, as well as the ability to interpret the information contained therein. Results: The 77.45% of the sample valued finding the nutritional information on the packaging of a product as very important. Middle-aged women read the nutritional information the most. In general, the performances on the understanding of the information of the nutritional table were very poor, and the only demographic variable studied strongly associated with its understanding was the educational level of the participants. Conclusions: a high percentage of people are unable to understand nutrition labeling information, representing a challenge for the evolution to more efficient labeling systems and consumer nutrition literacy programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno