Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación interna en hospitales públicos durante la pandemia de Covid-19: La experiencia del Hospital Clínico Félix Bulnes (Chile)

    1. [1] Universidad UNIACC

      Universidad UNIACC

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 15, Nº. 1, 2024, págs. 41-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal communication in public hospitals during the Covid-19 pandemic: The experience of the Félix Bulnes Clinical Hospital (Chile)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La pandemia del COVID 19 trajo consecuencias directas a las instituciones de salud. Las estrategias implementadas para enfrentar la crisis sanitaria se concentraron en dos frentes. Por un lado, hubo que cubrir la atención de pacientes críticos, y por otro, crear estrategias en comunicación interna. Objetivos: Conocer la percepción de los funcionarios del Hospital Clínico Félix Bulnes de Cerro Navia (Chile) sobre las acciones ejecutadas en comunicación interna entre marzo de 2020 y septiembre de 2022. Metodología: Se realizó una encuesta Likert y un grupo focal a 40 funcionarios del Hospital Clínico Félix Bulnes, situado en el municipio de Cerro Navia (Chile), de distintos estamentos y roles quienes participaron de manera voluntaria. Resultados: Las estrategias implementadas desde comunicación interna son percibidas positivamente por los funcionarios, sin embargo, existen una serie de oportunidades para desarrollar y potenciar canales digitales de interacción y nuevas metodologías que integren la participación comunicacional de forma transversal. Conclusión: Existe una preferencia del uso de canales digitales de interacción por parte de los funcionarios del hospital, develando la importancia y el rol central que juega la comunicación interna para el desarrollo de la cultura organizacional y la comunicación transversal.

    • English

      Introduction: The COVID 19 pandemic brought direct consequences to health institutions. The strategies implemented to face the health crisis were concentrated on two fronts. On the one hand, it was necessary to cover the care of critical patients, and on the other, to create internal communication strategies. Objectives: To know the perception of the staff of the Hospital Clínico Félix Bulnes located in Cerro Navia (Chile) on the actions implemented in internal communication between March 2020 and September 2022. Methodology: A Likert survey and a focus group were carried out with 40 officials from the Félix Bulnes hospital, located in Cerro Navia (Chile), from different levels and roles who participated voluntarily. Results: The strategies implemented from internal communication are positively perceived by officials, however, there are a number of opportunities to develop and enhance digital channels of interaction and new methodologies that integrate communicational participation in a transversal way. Conclusion: There is a preference for the use of digital interaction channels by hospital officials, and reveal the importance and central role played by internal communication for the development of organizational culture and transversal communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno