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La belleza y la salud como conceptos centrales de la publicidad de culto al cuerpo en España

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista Española de Comunicación en Salud, ISSN-e 1989-9882, ISSN 2444-6513, Vol. 15, Nº. 1, 2024, págs. 8-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beauty and health as central concepts in advertising body cult in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La televisión como medio de comunicación de masas y la publicidad como elemento fundamental en su configuración, construyen un sistema de transmisión de valores y modos de vida, también en aquellos aspectos que tienen que ver con el cuidado del cuerpo y la belleza, sin que quede claro con qué conceptos se relaciona o cuales tienen más representación, además de ser contenidos que pueden tener efectos negativos en los espectadores. Objetivos: Observar la relación entre salud y belleza, así como descubrir si existe alguna esfera más no recogida por la literatura existente. Metodología: Análisis de contenido aplicado a muestra de 1054 anuncios emitidos en televisión generalista española los meses de abril, mayo y junio de 2020, periodo con altos datos de audiencia televisiva. Resultados: La publicidad de culto al cuerpo centrada en la salud ocupa un porcentaje importante en la muestra total y aparece una nueva esfera que tiene que ver con la perfección de los cuerpos. Conclusiones: La salud se posiciona como elemento clave en este tipo de publicidad, presentándose como una nueva representación de expresión de la belleza de los cuerpos.

    • English

      Introduction: Television as a means of mass communication and advertising as a fundamental element in its configuration, build a system of transmission of values and ways of life, also in those aspects that have to do with body care and beauty, without it being clear which concepts it is related to or which ones have more representation, as well as being contents that can have a high impact on viewers. Objectives: To observe the relationship between health and beauty, as well as to find out if there are any other areas not covered by the existing literature. Methodology: Content analysis applied to a sample of 1054 advertisements broadcast on Spanish generalist television in April, May and June 2020, a period with high television audience figures. Results: Body cult advertising focused on health occupies a significant percentage of the total sample and a new sphere appears that has to do with the perfection of bodies. Conclusions: Health is positioned as a key element in this type of advertising, presenting itself as a new representation of the expression of the beauty of bodies.


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