Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de un programa de prevención transfóbica en adolescentes de tercer curso de secundaria: implicaciones desde la orientación

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 61-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of a transphobic prevention program with teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La heteronormatividad establece una serie de pautas y comportamientos que rechazan y discriminan a la población en función de si esta se adapta o no a las normas culturales y sociales que giran en torno al género. En este sentido, las actitudes, creencias y conductas transfóbicas continúan siendo una lacra del sistema educativo derivando, ocasionalmente, en acoso escolar. Puesto que dicha problemática presenta una incidencia elevada, los objetivos de este trabajo fueron a) analizar los efectos de un programa de prevención transfóbica y b) establecer una relación entre el acoso escolar y la transfobia. Para ello, se aplicó una metodología cuasi experimental con evaluación pre-test post-test en una muestra de 58 personas matriculadas en tercer curso de educación secundaria obligatoria en un instituto de Granada, España. Los instrumentos de recolección de datos fueron la Escala de ideología de Género y Transfobia (versión corta) y el CEVEO. La intervención se llevó a cabo durante 10 sesiones de 50 minutos de duración a lo largo del curso 2018/2019 en la hora de tutoría. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la reducción de las actitudes/creencias transfóbicas, el acoso escolar, y a la existencia de una relación entre bullying y transfobia. Se concluye que la introducción de temática LGTBI en los programas antibullying puede ayudar a mejorar la situación de las personas trans* y presenta implicaciones relevantes para la orientación.

    • English

      Heteronormativity establishes a series of patternsand behaviors that cause rejectionand discriminationagainst the population based on whetherthey adapt to cultural and social norms concerning gender, or not.In this sense, transphobic attitudes, beliefs,andbehaviors continueto be a scourge of the school system, occasionallyleading to bullying. Since this problem has a high incidence, the objectives of this work were:a) to analyze the effects of a transphobic prevention programand b) toestablish a relationship between school bullying and transphobia.To do this, a quasi-experimental methodology was carried out with a pre-test post-test evaluation in a sample of 58 people enrolled in the third year of compulsory secondary education at aHigh School in Granada, Spain. The data collection instruments were the Gender and Transphobia Ideology Scale Short version and the CEVEO. The intervention was carried out in ten 50-minute sessions throughout the2018/2019 academic year duringthe tutoring hour. The results showed a relationship between bullying and transphobia, and statistically significant differences regarding the reduction of transphobic attitudesandschool bullying. Therefore, the introduction of LGTBI themes in anti-bullying programs could help toimprove the situationof trans* people, with clear and relevant implications for guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno