Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores de eficacia y mejora escolar en centros de bachillerato del País Vasco desde la perspectiva de la inspección educativa: algunas claves para la orientación

Jon Mikel Luzarraga Martín, Andoni Arguiñano Madrazo, Garazi Ormazabal Arizkorreta, Leire Murua Arraiza

  • español

    El presente trabajo estudia factores que posibilitan la eficacia y mejora en el Bachillerato del País Vasco, con el fin de identificar puntos de partida que puedan contribuir a una mejora de la labor de orientación en esta etapa. Partiendo de técnicas cuantitativas y de una selección de 16 centros de alta y 16 de baja eficacia escolar de Bachillerato, se realiza un estudio de corte cualitativo y se entrevista a personas expertas en el ámbito educativo de esta etapa y a personal de inspección de referencia de estos centros. Los resultados y la discusión se presentan en torno a siete categorías de análisis: perfil del profesorado, diversidad del alumnado, familia y comunidad, expectativas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y evaluación, liderazgo y gestión y clima. Una vez analizados los resultados en torno a las siete categorías se concluyen dos cuestiones. Por un lado, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad muestra ser un factor fundamental en las políticas de orientación de esta etapa, ya que condiciona los contenidos, las metodologías de enseñanza-aprendizaje y la evaluación. Y, por otro lado, la prueba desprestigia otras salidas formativas que no sean las universitarias, obstaculizando una orientación acorde a la realidad actual, en relación con el futuro académico y laboral del alumnado de Bachillerato.

  • English

    This paper studies factors that facilitate effectivenessand improvement ofthe Basque Country's Baccalaureatesystem, with the aim of identifying initial key issues that can contribute to the improvement ofguidance at this level. Based on quantitative techniques and a selection of 16schools with high efficiency and 16 with low efficiency at Baccalaureate level, a qualitative study was carried out,interviewing experts in this educational level,as well as inspection staff from these schools. The results and discussion are presented in seven categories of analysis: teacher profile, student diversity, family and community, expectations, teaching-learning and assessment methodologies, leadership and management, and school climate. Once the results were analyzed in terms of the seven categories, two issues emerged. On the one hand, the Baccalaureate Assessment for University Entrance proves to be an essentialfactor forguidance policies at this level, since it determines the contents, teaching-learning methodologies,and assessmentprocedures. And, on the other hand, thisentrance exam discredits other educational itineraries different from universitystudies, hindering guidance in accordance with the current reality, in relation to the academic and professional future of Baccalaureate students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus