Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio exploratorio de los factores familiares que influyen en la elección de estudios en alumnas de ingeniería

María del Carmen Rodríguez Menéndez, María Paulina Viñuela Hernández, Marcos Rodríguez Álvarez

  • español

    La baja presencia femenina en las carreras STEM es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los sistemas educativos. En este contexto, el objetivo del artículo es presentar los resultados de un estudio exploratorio más amplio que, entre otros, ha tenido como objetivo analizar la influencia de los apoyos y las barreras familiares percibidos en la elección vocacional de estudiantes de varios grados de Ingeniería de una universidad española. Se ha utilizado el relato de vida de 13 estudiantes para hallar los principales eventos de la vida que tienen influencia en sus decisiones académicas. Además, se realizaron 3 grupos de discusión con algunas de ellas para dialogar sobre eventos vitales comunes que habían resultado determinantes en su vida para la elección vocacional. Se reveló un patrón de influencia en el que sobresalen varios factores que contribuyen a su elección académica, entre los que destaca el grupo familiar como ámbito socializador que ayuda/condiciona la elección. Nuestros resultados confirman que hay una influencia importante de los juegos y actividades extraescolares elegidos en la familia cuando las estudiantes eran menores de edad. También se concluye que la familia es un apoyo fundamental en los momentos cruciales cercanos a la elección de una carrera universitaria STEM. De los datos también se desprende que muchas estudiantes han tenido referentes familiares cercanos que han estudiado o que trabajan en el ámbito de la Ingeniería.

  • English

    The data shows that there are few women in STEM degrees, and this is one of the biggest challenges facing educational systems. In this context, the main objective of this paper is to present the results of a broader investigation that, among others, has aimed to analysethe influence ofperceived family support and barriers in women who study engineering gradesat a Spanish university. The life stories of 13students havebeen used to findthe main life events that have an influence on academic and career decisions. Likewise, 3 focus groups were held with some of these students to discuss, collectively, about common vital events that were decisive in their vocational choices. It was revealed that several factors contribute to the student’s academicchoice, and the family was a socializing environment that assistsordeterminesthe choice. Our results confirm that games and out-of-school activities chosen bythe family, when students were children, have an important influence. It is also concluded that the family is an essentialsupport in the crucial moments surrounding the choice of STEM degree. The data also shows that many students have had family members who have studied,orwho workin the field of engineering


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus