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Siete años en la industria peruana: autoetnografía de un doble extrañamiento

    1. [1] SolidIndustry
  • Localización: Boletín de Antropología, ISSN-e 2390-027X, ISSN 0120-2510, Vol. 37, Nº. 63, 2022, págs. 125-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sept ans dans l’industrie péruvienne: auto-ethnographie d’un double éloignement
    • Sete anos na indústria peruana: autoetnografia de um duplo assombro
    • Seven years into the Peruvian industry: autoethnography of a double estrangement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las empresas industriales se caracterizan por ser espacios de acceso limitado y regidas por una lógica corporativa etic que dificulta la investigación cualitativa y la reflexión dentro de ellas. Esto se magnifica en el caso de la industria peruana, cuyos factores socioculturales dificultan mucho más la colaboración entre industria y antropología aplicada. En este ensayo, usando la autoetnografía como método, se describe cómo se pueden promover y aplicar técnicas de investigación cualitativa en una empresa B2B de base tecnológica, considerando el ecosistema industrial de sus prospectos y clientes, y la influencia de su gerencia regional. Se describen tres casos de estudio, certificando la efectividad de este acercamiento como valor agregado al sector privado.

    • English

      Industrial companies are characterized by being limited access spaces governed by an ethical corporate logic that makes qualitative research and reflection on them difficult. This is noticeable in the case of Peruvian industry, whose socio-cultural factors make collaboration between industry and applied anthropology much more challenging. This essay describes, using autoethnography as a method, how qualitative research techniques can be promoted and applied in a technology based B2B company, considering the industrial ecosystem of its prospects and customers, and the influence of its regional management. Three case studies are described, which support the effectiveness of this approach as an added value to the private sector.

    • français

      Une caractéristique des entreprises industrielles est qu’elles sont des espaces d’accès limité et qu’elles sont régies par une logique d’entreprise etic qui rend difficile la recherche qualitatives et la réflexion en leur sein. Dans le cas de l’industrie péruvienne, dont les facteurs socioculturels rendent la collaboration entre l’industrie et l’anthropologie appliquée beaucoup plus difficile, cette caractéristique est plus accentuée. Dans cet essai, où l’on utilise l’autoethnographie comme méthode, on décrit comment les techniques de recherche qualitative peuvent être promues et appliquées dans une entreprise B2B basée sur la technologie, en tenant compte de l’écosystème industriel de ses prospects et clients, et de l’influence de sa direction régionale. Trois études de cas, qui certifient l’efficacité de cette approche en tant que valeur ajoutée pour le secteur privé, sont décrites.

    • português

      As empresas industriais caracterizam- se por serem espaços de acesso sem limite e governadas por uma lógica corporativa etic que impede a pesquisa qualitativa e reflexão dentro de elas. Isto se engrandece mais no caso da indústria peruana, cujos fatores socioculturais dificultam muito mais a colaboração entre indústria e antropologia aplicada. No ensaio a seguir, usando a autoetnografia como método, se descreve como se podem promover e aplicar técnicas de pesquisa qualitativa em uma empresa B2B de base tecnológica, considerando o ecossistema industrial de seus projetos e clientes, e a influência da sua gerência regional. Descrevem-se três casos de estudo, certificando a efetividade de esta aproximação como valor acrescentado ao setor privado.


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