Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cultura de la cartelización empresarial en Colombia? Reflexividad y cooperación desde la antropología

    1. [1] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Boletín de Antropología, ISSN-e 2390-027X, ISSN 0120-2510, Vol. 37, Nº. 63, 2022, págs. 17-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿La culture de la cartellisation des entreprises en Colombie? Réflexivité et coopération du point de vue anthropologique
    • Cultura da “cartelización” empresarial na Colômbia? Reflexividade e cooperação desde a antropologia
    • Is there a culture of corporate cartelization in Colombia? Reflections and cooperation from anthropology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las prácticas de cartelización empresarial desarrolladas por cinco organizaciones en Colombia. Para esto se eligieron dos casos de cartelización sancionados entre los años 2014 y 2015, conocidos como “el cartel de los pañales” y “el cartel de los cuadernos”. Desde la antropología de la cooperación, se busca generar conciencia sobre esta aplicación equívoca, en contextos de racionalidad económica y libre competencia. Cooperar también implica cuestionar los medios usados para ganar poder, riqueza y prestigio mediante alianzas indebidas. Como ejercicio empírico, se consideran las prácticas de los antropólogos en situaciones de docencia e investigación, sobre aspectos éticos y de transparencia, deseables en la administración y gestión organizacional.

    • français

      L’objectif de cet article est de réfléchir sur les pratiques de cartellisation identifiées dans cinq sociétés en Colombie. À cette fin, on a choisi deux cas mis en examen entre 2014 et 2015, ils sont connus sous le nom de “cartel de los pañales” et “cartel de los cuadernos”. L’accent est mis sur une anthro-pologie de la coopération, qui permet de prendre conscience de cette mauvaise pratique dans un contexte de rationalité économique et libre concurrence. Coopérer, c’est aussi remettre en question les moyens d’obtenir le pouvoir, la richesse et le prestige par des alliances indues. En tant qu’exercice empirique, les pratiques anthropologiques sont considérées dans des contextes d’enseignement et de recherche sur les aspects éthiques attendus à l’administration et à la gestion des organisations.

    • português

      O objetivo do seguinte artigo é refletir sobre as práticas de “cartelización” empresarial desenvolvida por muitas empresas na Colômbia. Para o anterior foram eleitos dois casos de estudo sancionados entre os anos 2014 e 2015, conhecidos com os nomes de “el cartel de los pañales” (o cartel das fraldas) e “el los cuadernos” (o cartel dos cadernos). Desde a antropologia da cooperação, procura-se criar consciência sobre esta aplicação errada, em contextos de racionalidade econômica e livre competição. Cooperar precisa questionar as formas usadas para ganhar poder, riqueza e prestígio por meio de alianças indevidas. Como exercício empírico, se consideram as práticas dos antropólogos em situações de docência e pesquisa, sobre questões éticas e de transparência, desejáveis na administração e gestão organizacional.

    • English

      The objective of this article is to reflect on the practices of corporate cartelization ad-opted by five companies in Colombia. For this, two penalized cases from 2014 and 2015 — known as “the diaper cartel” and “the notebooks cartel” — were chosen. The anthropology of cooperation aims to raise awareness of that misapplication in contexts of economic rationality and free competition. To cooperate also means questioning the ways of gaining power, wealth, and prestige through unjust alliances. As an empirical exercise, we considered teaching and research anthropology practices on ethical aspects that administration and organizational management should have.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno