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Políticas Públicas de Educación Rural y Desarrollo territorial: Una Revisión Sistemática de la Literatura (2012-2023)

    1. [1] Universidad Antonio Nariño

      Universidad Antonio Nariño

      Colombia

  • Localización: Boletín de Antropología, ISSN-e 2390-027X, ISSN 0120-2510, Vol. 38, Nº. 65, 2023, págs. 11-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politiques publiques d'éducation rurale et de développement territorial: une revue systématique de la littérature (2012-2023)
    • Políticas públicas de educação rural e desenvolvimento territorial: Uma revisão sistemática da Literatura (2012-2023)
    • Public Policies of rural education and territorial development: A systematic review of Literature (2012-2023)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para identificar las discusiones académicas generadas sobre políticas gubernamentales de educación rural y desarrollo territorial, se realizó una revisión sistemática de artículos publicados en Scopus entre 2012 y 2023. Las investigacio[1]nes han aumentado en los últimos años y aplican principalmente metodología cualitativa. Los debates giran alrededor de los desafíos de la educación rural y los resultados de la implementación de estas políticas públicas. Se identificaron tres tendencias desde las que se aborda la educación rural y el desarrollo: Incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en prácticas pedagógicas, iniciativas productivas rurales que generan conocimiento y reflexiones sobre el impacto de la educación rural en el desarrollo de los territorios. Finalmente, se analizó la relación de la educación rural con las comunidades y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) en contextos educativos rurales.

    • English

      A systematic review of articles published in Scopus between 2012 and 2023 was conducted to identify the academic discussions on government policies for rural education and territorial development. Research has increased in recent years and mainly applies qualitative methodolog y. The debates revolve around the challenges of rural education and the results of the implementation of these public policies. Three trends were identified from which rural education and development are approached: incorporation of the SDGs in pedagogical practices, rural productive initiatives that generate knowledge, and reflections on rural education's impact on the territories' development. Finally, the relationship between rural education and communities and the use of Information and Communication Technologies (ICT) in rural educational contexts were analyzed.

    • français

      Une revue systématique des articles publiés dans Scopus entre 2012 et 2023 a été réalisée afin d'identifier les débats académiques existants sur les politiques publiques d'éducation rurale et de développement territorial. Les recherches se sont multipliées ces dernières années et elles appliquent principalement une méthodologie qualitative. Les débats se centrent sur les défis de l'éducation rurale et les résultats de la mise en œuvre de ces politiques publiques. Trois tendances ont été iden-tifiées à partir desquelles l'éducation rurale et le développement sont abordés : l'incorporation des ODD dans les pratiques pédagogiques, les initiatives productives rurales qui génèrent des connaissances et les réflexions sur l'impact de l'éducation rurale sur le développement des territoires. Enfin, on y analyse la relation entre l'éducation rurale, les communautés et l'utilisation des technologies de l'information et de la communication (TIC) dans les contextes éducatifs ruraux.

    • português

      Foi realizada uma revisão sistemática de artigos publicados na Scopus entre 2012 e 2023 para identificar as discussões acadêmicas sobre as políticas governamentais de educação do campo e desenvolvimento territorial. A pesquisa aumentou nos últimos anos e aplica principalmente a metodologia qualitativa. Os debates giram em torno dos desafios da educação do campo e dos resultados da implementação dessas políticas públicas. Foram identificadas três tendências a partir das quais se aborda a educação e o desenvolvimento do campo: incorporação dos ODS nas práticas pedagógicas, iniciativas produtivas rurais geradoras de conhecimento e reflexões sobre o impacto da educação do campo no desenvolvimento dos ter-ritórios. Por fim, analisou-se a relação entre a educação rural e as comunidades e a utilização das Tecnologias de Informação e Comunicação (TIC) em contextos educativos rurais.


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