Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sociabilidad académica y legitimación de espacios de investigación: La institucionalización de la etnohistoria dentro de las ciencias antropológicas en la Universidad de Buenos Aires

Alejandra Ramos

  • español

    Reconstruimos la trayectoria formativa de Ana María Lorandi, su inserción en redes académicas y su rol en la gestión institucional. A través de estas dimensiones analizamos las condiciones en las que se produjo la incorporación de la etnohistoria dentro de las ciencias antropológicas en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y las estrategias desplegadas por Lorandi para tal fin. Particularmente, evaluamos la centralidad de su participación en eventos académicos para la consolidación de dicho campo de investigación. Mediante el examen de transiciones temáticas y de las estrategias de visibilización de equipos de investigación buscamos contribuir al reconocimiento de las diversas prácticas englobadas dentro de las ciencias antropológicas y al estudio de las condiciones en que estas se desarrollan.

  • français

    Nous reconstruisons le parcours éducatif d’Ana María Lorandi, son insertion dans les réseaux académiques et son rôle dans la gestion institutionnelle. À travers ces dimensions, nous analysons les conditions dans lesquelles l’incorporation de l’ethnohistoire s’est produite au sein des sciences anthropologiques à l’Université de Buenos Aires (Argentine) et les straté-gies déployées par Lorandi à cet effet. En particulier, nous évaluons le caractère central de sa participation à des événements académiques pour la consolidation dudit domaine de recherche. En examinant les transitions thématiques et les stratégies de visibilité des équipes de recherche, nous cherchons à contribuer à la reconnaissance des différentes pratiques incluses au sein des sciences anthropologiques et à l’étude des conditions dans lesquelles elles se développent.

  • português

    Reconstruímos a trajetória profissional de Ana María Lorandi, sua inserção nas redes acadêmicas e seu papel na gestão institucional. Através destas dimensões analisamos as condições em que ocorreu a incorporação da etnohistória nas ciências antrop-ológicas da Universidade de Buenos Aires (Argentina) e as estratégias implantadas por Lorandi para esse fim. Particularmente, avaliamos a centralidade de sua participação em eventos acadêmicos para a consolidação desse campo de pesquisa. Ao examinar as transições temáticas e as estratégias de visibilidade das equipas de investigação, procuramos contribuir para o reconhecimento das diversas práticas inseridas nas ciências antropológicas e para o estudo das condições em que elas se desenvolvem.

  • English

    We reconstruct the educational trajectory of Ana María Lorandi, her insertion into networks of academics, and her role in institutional management. Through these dimensions, we analyze the conditions under which the incorporation of ethnohistory occurred within the anthropological sciences at the University of Buenos Aires (Argentina) and the strategies deployed by Lorandi for this purpose. Particularly, we evaluate the centrality of her participation in academic events for the consolidation of said field of research. By examining the thematic transitions and visibility strategies of research teams, we seek to contribute to the recognition of the various practices included within the anthropological sciences and to the study of the conditions in which they develop.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus