Natalia Mazzia, Alejandra Pupio
En este trabajo analizamos el papel de las mujeres en el diseño y puesta en marcha de las acciones educativas y de comunicación en el campo de la arqueología pública en la provincia de Buenos Aires. Para esto, consideramos necesario historizar estas prácticas desde el retorno de la democracia en 1983. Realizamos un estudio diacrónico para analizar la representación de las mujeres en las publicaciones vinculadas con acciones educativas y de comunicación pública de la arqueología pampeana, y registramos trayectorias personales e institucionales de arqueólogas bonaerenses. Esta perspectiva nos permitió analizar la representación de las mujeres y hombres en la autoría de los artículos académicos y presentaciones en congresos nacionales y regionales, así como en la organización de eventos institucionales de comunicación de la ciencia, dando como resultado una mayor presencia de mujeres en estas actividades. Las entrevistas realizadas a cinco investigadoras nos permitieron comprender sus trayectorias de trabajo y sus interpretaciones en torno al valor de las tareas de comunicación y educación de la arqueología.
In this paper we focus on the role of women in the design and development of educational and communication actions in public archaeology in the province of Buenos Aires. We consider it necessary to historicize these practices since the return of democracy in Argentina in 1983. Through a diachronic study we analyze the representation of women in publications related to educational and public communication actions in Pampean archaeology and record personal and institutional trajectories of women archaeologists from Buenos Aires. Based on this perspective, we analyze the representation of women and men in the authorship of papers and presentations at national and regional meetings and in the organization of institutional science communication events. The results evidence a major female presence in these activities. Also, we interview five female researchers to understand their work trajectories and their interpretations of the value of the tasks of communication and education in archaeology.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados