¿Por qué no hablamos de emociones en arqueología? En este trabajo proponemos romper el silencio que hay en los textos académicos arqueológicos acerca de las experiencias subjetivas de les investigadores en el trabajo de campo. Recuperando las reflexiones de la antropología acerca del carácter constitutivo de la subjetividad en la construcción de conocimiento, cuestionamos la objetividad plena pretendida por la disciplina arqueológica a partir de la presentación de voces de colegas sobre sus vivencias en campañas. En ellas se hacen presentes miedos, ansiedades, vergüenzas, motivaciones e incomodidades que permean el trabajo de campo. A partir de una mirada feminista, proponemos que en el imaginario del trabajo arqueológico científico se espera que las corporalidades se alineen con un canon masculino, que determina una manera de verse, de moverse y de expresarse. Este modelo es el que permea las narrativas arqueológicas de la investigación de campo y que, por ende, determina los silencios de la disciplina. Cuestionando las narrativas, entonces, podemos alterar las formas de hacer en pos de construir una arqueología menos androcéntrica.
Why don’t we talk about emotions in archaeology? In this work we intend to break the silence found in archaeological academic papers on the subjective experiences of researchers during fieldwork. Retrieving on reflections from anthropology on the constitutive character of subjectivity in the construction of knowledge, we question the full objectivity pretended by the archaeological discipline. To do so, we present the voices of some colleagues regarding their fieldwork experiences, in which fear, anxiety, shame, motivation and discomfort are present. From a feminist perspective, we propose that in the imaginary of the archaeological scientific work it is expected that bodies align with a masculine standard, which determines the way of looking, moving and expressing ourselves. This model permeates the archaeological narratives on field research and, thus, determines the silences of the discipline. Therefore questioning the narratives we could be able to transform the ways of doing in our field and thus construct a less androcentric archeology.
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