Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas tendencias de los posgrados en Edición de Iberoamérica

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems, ISSN 1888-0967, Vol. 18, Nº. 1, 2024, págs. 137-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some trends in postgraduate studies in publishing in Ibero-America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan los objetivos, las asignaturas y los perfiles de egreso de los posgrados en Edición de publicaciones en la región Iberoamericana. Se realizó por medio de la revisión de 16 programas de posgrado de instituciones universitarias de Iberoamérica, y de la consulta a 109 personas, integradas por coordinadores y egresados de programas y líderes editoriales. Respecto a los objetivos, los hallazgos dan cuenta de cómo las instituciones los orientan a fortalecer las capacidades de los profesionales que ejercen en el sector productivo y comercial. Las casas editoriales también impulsan programas de formación para cualificar y actualizar el perfil del editor y normalizar los procesos editoriales propios de la cadena de valor. En cuanto a las asignaturas, se evidencia una propensión hacia los procesos editoriales mediante el uso y la aplicación de las TIC, lo cual determina, en cierto modo, su desempeño profesional. Por su parte, el perfil de egreso se enfoca en editores expertos en procesos editoriales, seguido, en su orden, de editores administrativos con dominio de TIC, emprendedores y expertos en diseño editorial. Estos hallazgos confirman algunas de las premisas del proyecto: la formación de los editores se orienta principalmente hacia la creación de productos digitales, los programas de formación en el nivel de maestría priorizan las necesidades comerciales y en Iberoamérica predomina la formación técnica.

    • English

      The objectives, subjects, and graduate profiles of postgraduate publishing programmes in the Ibero-American region are examined. The study analysed 16 postgraduate programmes at university institutions in Spain and Ibero-America and interviewed 109 people, including programme coordinators, graduates, and editorial directors. In terms of objectives, the results show that institutions prioritise improving the skills of professionals in the productive and commercial sectors. Publishing houses also offer training programmes to qualify and update the profile of publishers and standardise the publishing processes throughout the value chain. In terms of subjects, there is evidence of a preference for editorial processes through the use of ICT, which to some extent affects their professional performance. The graduate profile emphasises editors who are skilled in editorial processes, followed by administrative editors with ICT skills, entrepreneurs, and experts in editorial design. These findings confirm some of the assumptions of the project. Specifically, the training of editors is mainly focused on the creation of digital products. In addition, master's level training programmes at prioritise commercial needs, and technical training is prevalent in Ibero-America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno